El precio no es la razón principal por la que los clientes compran ya que la mayoría de veces sus decisiones son tomadas por sus emociones y deseos. Sin embargo, un precio inadecuado puede costar una gran cantidad de dinero que verás reflejado en disminución de ventas o pérdidas.

Por eso es importante verificar el precio más competitivo para posicionar el producto, así como el poder adquisitivo de cada cliente, con el fin de validar qué servicios son apropiados para la realidad del mercado.

Entonces:

¿Cómo saber que el precio que le puse a mi libro es el correcto?

Para eso es importante que te aprendas una palabrota (que más bien son dos): estrategia de precios.

¿Qué es eso? Pues que no es otra cosa que un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios de un producto, que en este caso será tu libro.

 Por eso, cuando vas a pensar en tu estrategia de precio, tienes cuatro opciones:

1-El precio de penetración:

Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz. Es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado.

Un opción es hacer un pre lanzamiento online de tu obra, en el que, al ser una venta directa (es decir, los lectores te compran directamente a ti sin pensar en intermediarios como librerías), ofrezcas a tus lectores la compra anticipada de tu libro con hasta un 60% de descuento (que es lo que te ahorras del porcentaje de distribución y librerías que no usarías con esta estrategia). Acá, el cliente se encarga de pagar el envío.

Esta estrategia te servirá no solo para darte a conocer, sino para generar ventas incluso antes de tener el producto.

Este dinero lo podrás usar como parte de tu inversión inicial para lograr una cuidada impresión offset de tu obra y, si no logras conseguir el dinero necesario para hacer un tiraje de 100 o 200 ejemplares, puedes darles a tus lectores la obra que compraron mediante impresión bajo demanda.

2- Iguales a la competencia:

En esta estrategia la atención se centra en lo que hacen los competidores. Acá puedes mantener el precio de tus libros similares a los de tu competencia, para que el lector, cuando decida comprar tu obra o la obra de tu competidor no lo haga por precio sino por el interés en el contenido.

No te aconsejamos que implementes precios menores, ya que se podría empezar una guerra de precios que podría terminar por hacer que vayas a pérdidas, incluso vendiendo libros y que tu lector perciba que tu obra no tiene la calidad necesaria para merecer un precio mayor.

3- Por área geográfica:

Cada país tiene legislación diferente relacionada con el libro y su comercialización, por esta razón, lo mejor que puedes hacer es tener un precio diferente por cada territorio, teniendo en cuenta lo que indica su ley o el poder adquisitivo de tus lectores en ese lugar.

4- Cartera de productos:

Acá nos referimos a armar paquetes promocionales que sean interesantes al lector. De esta manera podemos encontrar las siguientes opciones:

Estrategia de precios para una línea de productos:  Si tienes un grupo de libros que se complementan, como lo puede ser una saga, una trilogía, una colección, un curso de inglés o cualquier otra cosa coleccionable, puedes establecer un precio para vender el paquete en conjunto y no por separado.

Estrategias de precios para productos opcionales o complementarios: Puede que lo que tengas entre tus manos no sea una saga, o una trilogía, si no varios libros que comparten algún tipo de temática similar. En este caso, al producto principal, que podría ser tu novela larga de vampiros, le puedes agregar un complemento, que, podría ser un pequeño cuento ilustrado de la misma temática o de una temática similar. También elementos de merchandising como separadores, posters, pocillos, camisetas, velas aromáticas entre otras cosas alusivas a tu obra.

En este caso, los precios de los productos complementarios deben buscar un beneficio global conjunto que haga atractivos los productos.

Estrategia de precios para productos cautivos: Los productos cautivos son aquellos que son indispensables para el funcionamiento del producto principal. En el caso de nuestros ejemplos, serían la segunda y tercera parte de la trilogía.

En este caso, el producto principal, que sería el primer tomo, lo puedes dejar a un precio muy bajo, casi regalado, y los otros dos libros un poco más costosos. Si el lector quiere saber qué pasa en la historia, pues tendrá que comprar las dos continuaciones, las cuales serán las que te den márgenes más grandes de beneficios.

Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la venta de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: