El conflicto externo a menudo juega un rol muy importante en las historias de ficción, ya que ayuda a formar las bases de la trama en la medida en la que el protagonista lucha por conseguir su meta y enfrentarse a las fuerzas antagónicas. Esto hace que muchos autores pongan su atención en desarrollar la trama, dejando de lado otro elemento poderoso de una historia: los arcos de los personajes.

Los arcos de los personajes son una secuencia de eventos que detalla la lucha interna de un personaje.

Incluso en las historias más centradas en las tramas que en el desarrollo de los personajes, estos arcos tendrán un papel importante, pues cargarán con el peso emocional que le dará significado al conflicto externo.

La mayoría de los arcos de un personaje son transformativos (es decir, que buscan una transformación), con éste (el personaje) superando un obstáculo interno importante o sucumbiendo a él. Este obstáculo puede ser de naturaleza mental, emocional o espiritual y normalmente termina en una creencia falsa que le da forma a la identidad de tu personaje.

De los tres tipos de arcos de personaje (positivo, negativo y neutro), los arcos positivos son por mucho los más usados en la ficción y, por esta razón, en este artículo te hablaremos de él y de cómo puedes hacer para desarrollarlo de manera efectiva.

Cómo estructurar un arco de personaje positivo

Al igual que las tramas, los arcos de los personajes pueden estructurarse o planearse antes de que te sientes a escribir y pueden ser refinados en una revisión posterior. Entender esta estructura será la clave para crear un arco de personaje positivo efectivo, sin importar en qué momento del proceso de escritura te acerques a él.

Para eso, lo primero que tendrás que hacer será establecer la Mentira en la que cree tu personaje, que será desenmascarada a lo largo de la historia y le permitirá transformarse para mejor.

Acá te doy algunos ejemplos de lo que puede ser esa Mentira y la verdad subyacente:

Mentira: He hecho cosas malas y por eso no merezco amor.

Verdad: Merezco amor no solo por quién soy o lo que he hecho, sino por el hecho de ser humano.

Mentira: Nunca seré lo suficientemente bueno como para ganar la competencia.

Verdad: Sin importar si gano o pierdo la competencia, soy capaz de trabajar duro para mejorar mis habilidades y talentos.

Mentira: Si hago el dinero suficiente entonces podré ser feliz.

Verdad: Ni todo el dinero del mundo puede comprarse con la alegría de ser amado.

En un arco positivo de personaje, tu personaje debe empezar su historia amarrado a la Mentira que cree. Luego, los eventos que van a transcurrir a lo largo de la obra mostrarán cómo esta Mentira daña tanto a tu personaje como a quienes le rodean y, con el tiempo, todo esto enviará a tu personaje a un viaje que lo obligará a enfrentarse a esa mentira antes de, finalmente, aceptar la verdad y transformarse en una persona mejor y más feliz.

Esta transformación podrá ser mapeada en diez momentos importantes:

1- El gancho

La primera escena importante en un arco de personaje positivo muestra a tu personaje en su día a día. Es decir, antes de que se vea involucrado en todos los sucesos de tu trama. Esta cotidianidad presentará cómo la Mentira impacta su día a día, creando conflicto con ellos y con quienes les rodean.

Ejemplo: Un personaje que cree que el dinero es la clave de la felicidad se pierde un evento importante de su hijo por trabajar horas extra en su oficina.

2- El incidente incitante

Poco después del gancho, un evento inesperado ocurre que termina generando un cambio en la vida de tu personaje. Este cambio puede desafiar la mentira o adentrarlo en alguno de los elementos de la verdad. En la mayoría de los casos, tu personaje dudará antes de aceptarlo.

Ejemplo: El personaje que cree que el dinero es la clave de la felicidad escucha sobre una oportunidad de negocio muy lucrativa pero riesgosa.

3- El primer punto de trama

No mucho luego del incidente incitante, otro evento inesperado forzará a tu protagonista a aceptar este cambio y al hacerlo será enviado a un viaje que lo hará enfrentarse a esa mentira, un viaje que al final lo llevará a descubrir la verdad.

Durante este momento, el personaje decidirá perseguir una meta basada en la Mentira.

Ejemplo: El personaje se da cuenta de la cantidad de dinero que puede ganar con el negocio y decide conseguirlo por más de que su esposa trata de persuadirlo para que no lo haga.

4- Serie de conflictos defensivos

Antes del punto medio de tu arco positivo, tu personaje deberá luchar para lograr su meta mientras se enfrenta a una serie de conflictos que le demostrarán todas las debilidades de su mentira y/o le harán saber los beneficios de aceptar la verdad.

Sin embargo, en este punto, tu personaje todavía no está dispuesto a rechazar su mentira y por esta razón reacción de manera defensiva, a menudo lastimando a otros, y adentrándose en un conflicto interno.

Ejemplo: El personaje empieza a trabajar en su negocio incluso cuando la tensión aumenta entre él y su familia.

5- El  segundo punto de trama o punto medio

En la mitad del arco positivo de tu personaje, sucede un conflicto importante que obligará a tu personaje a enfrentarse a la verdad. Aunque tu personaje no abandonará la mentira tan fácilmente, podrá ver el valor que tiene la verdad y, en la segunda mitad de tu arco, empezará a aprender cómo esta verdad beneficiará su vida.

Ejemplo: Uno de sus hijos se enferma y, por más de que tiene los recursos para tratarlo, se da cuenta que el dinero no puede traerle la salud.

6- Una serie de eventos transformativos

Luego de ver una luz de la verdad, tu personaje experimentará una secuencia de eventos transformativos en los que verá cómo la verdad transformará su vida. Como resultado, dejará que la verdad le dé forma a sus palabras, deberes e identidad.

Sin embargo, en este punto, tu personaje aún no ha olvidado por completo la Mentira. En su corazón sigue creyéndola, incluso si no sigue persiguiéndola. Esto creará un tire y afloje interno, en el que trata de reconciliar la verdad y la mentira tratando de obtener “lo mejor de ambos mundos”.

Esta creencia falsa lo llevará a cometer errores que le harán daño a él y a otros, incluso si disfruta los beneficios de la verdad.

Ejemplo: El personaje empieza a pasar más tiempo con la familia, creando momentos memorables. Sin embargo, está preocupado de que su oportunidad se pierda y eso lo hace estar malhumorado constantemente.

7- La falsa victoria

Poco después del clímax de tu arco positivo, sucede un evento que le permitirá a tu personaje lograr su objetivo relacionado con la mentira, haciéndolo creer que por fin conseguirá eso que ha estado esperando por tanto tiempo.

El personaje cree que puede tener los mejor de los dos mundos y, por esta razón, decide escoger el de la mentira.

Ejemplo: Tu personaje consigue socios en el extranjero que quieren invertir en su negocio, solo debe ir hasta allá a visitarlos, el problema es que el viaje coincide con el cumpleaños de su hijo enfermo. Él decide viajar justificando que esa es la forma que tendrá para asegurar sus finanzas.

8- El tercer punto de trama

Luego de decidir obtener su meta, tu personaje creerá que ha tomado la mejor decisión. Pero esta falsa victoria no durará mucho. Pronto, un evento hará que tu personaje se dé cuenta que no puede tener un pie en ambos mundos y que ha perdido los beneficios de la verdad.

De pronto, tu personaje ve la mentira con una claridad devastadora y decide rechazarla de una vez y para siempre.

Ejemplo: Su hijo enfermo empeora y es llevado a cuidados intensivos.

9- La secuencia climática

La secuencia climática de un arco es el momento en el que el conflicto principal se soluciona. En un arco positivo, este momento no se da cuando el personaje rechaza la mentira sino cuando decide aceptar completamente la verdad.

A veces ese momento es uno solo, otras veces no. En las segundas, este momento llegará cuando tu personaje toma acciones decisivas que prueban que ha aceptado la verdad.

Ejemplo: El personaje decide regresar a casa para acompañar a su esposa y a sus otros hijos.

10- La resolución

Luego de abrazar la verdad, el arco interno de tu personaje obtiene un cierre. Tu personaje trata de enmendar el daño que causó mientras estaba cegado por la mentira y toma los pasos necesarios para asegurarse de que de ahora en adelante la verdad sea la que guie sus pasos futuros.

Ejemplo: Ahora que su hijo ha mejorado, el protagonista busca la felicidad en las personas que ama y desarrolla un negocio que le dejará pasar tiempo con ellos.

Los arcos de personaje en tu historia

Al igual que las estructuras de tus tramas, los arcos de los personajes nos son una trama en sí mismos. Míralos como una secuencia de eventos que pueden servir a la trama principal de una historia o como una subtrama que le brindará profundidad y significado a la trama principal de tu historia.

Sin importar el rol que juega el arco del personaje, no dejes de tener en cuenta la importancia de este elemento de la historia. Los conflictos externos traen consigo consecuencias internas, de la misma manera que el conflicto interno lleva a acciones externas. En este sentido podemos decir que la trama y los arcos de tu personaje están atados intrínsecamente, lo que explica por qué la estructura del arco positivo se parece tanto a otras estructuras de trama, como lo pueden ser el camino del héroe o la estructura de los 3 arcos, por ejemplo.

El conflicto interno juega un papel muy importante para darle forma a un personaje: además de ayudarte a hacerlo más profundo, te permitirá darle significado al conflicto externo.

Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la escritura de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: