Escribir una obra narrativa, como un cuento o una novela puede a veces parecer algo difícil o de unos pocos iluminados, sin embargo no es tan complicado como parece. Si estás pensado meterte en el mundo de las letras, este artículo te puede servir, pues hablaremos sobre las cuatro cosas más importantes que necesitas para empezar a escribir un libro.

¿Qué necesitas para empezar a escribir una obra narrativa?

1- Desarrolla una idea atrapante

Tu escritura debe empezar en algún lado y ese lado son las ideas. Sin ideas no hay historia, punto.

Las ideas vienen en muchas formas, tamaños y colores, y las puedes encontrar por todos lados en tu vida cotidiana: observando a otros, leyendo las noticias, viendo la televisión, charlando con un amigo, etc.

Lo importante es que las anotes para que no se te olviden y luego puedas trabajar sobre ellas. Serán tu materia prima, lo más importante de tu obra.

2- Crea personajes inolvidables

Tus ideas necesitan personajes que las soporten y las carguen sobre sus hombros a lo largo de la historia. Cuando escribes tu propio libro, necesitas preguntarte qué hará únicos a tus personajes, buscar su voz, su personalidad y su historia. En pocas palabras, darle una vida. ¿Qué es lo que desean con todo su corazón? ¿Qué obstáculos deben superar para conseguirlo?

A los lectores les encantan los personajes con fallas y debilidades con los que se puedan sentir identificados de alguna forma, esfuérzate por hacer a tus personajes lo más interesantes posibles.

3- Ponte metas y fechas de entregas

Sí, es verdad que no tienes un jefe que te esté pidiendo que entregues el trabajo de escritura para antes de ayer, ni tienes miles y miles de lectores esperando tu próximo libro y presionándote para que lo saques pronto, sin embargo, si no te organizas y te pones plazos, no vas a terminar nunca de escribirlo.

Este paso es el que separa a un escritor aficionado de uno profesional.

Muchísimas personas dicen que van a escribir un libro y, después de algunas cuantas sesiones de escritura, dejan su trabajo a la mitad y sin finalizar. Que tu primer intento de libro salga muy mal es normal, y se puede arreglar. Sin embargo, un libro que no está escrito nunca podrá ser perfeccionado.

Si tu sueño es escribir un libro, lo más importante que puedes hacer para lograrlo es ponerte horarios y agendar tiempo de tu semana o tu día para escribir.

Las metas y las fechas de entrega te serán de mucha ayuda con eso.

4- Escribe

¿Quieres escribir un libro? Hazlo, escribe. No hay atajos ni fórmulas mágicas. Necesitas poner una palabra detrás de la otra. Palabra a palabra es que se construye un libro.

Conocer sobre tu oficio es muy importante. Las clases de escritura te ayudarán muchísimo para que lo que hagas sea de calidad, al igual que los libros que hablan sobre ese tema, los blogs y los videos de youtube. Pero nada de esto te servirá si no haces el trabajo.

Necesitas escribir. Necesitas separar tiempo para poder hacerlo. De lo contario, nunca escribirás tu libro.

Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la escritura de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: