Una portada es la primera impresión que tendrá un lector potencial sobre tu libro. Por esta razón, el diseño de tu portada es uno de los aspectos más importantes en el mercadeo de tu obra: si la portada no está bien diseñada, podrás perder ventas.

El diseño de una portada es el proceso de tomar la obra del autor y crear una imagen que permita al lector experimentar el libro antes de leerlo.

Todos conocemos la frase: «no juzgues a un libro por su portada». Sin embargo, por más de que la repitas mil veces, un lector siempre terminará juzgando a tu libro por su portada. La portada es muy importante, especialmente para los autores que recién empiezan pues es la que finalmente terminará atrapando la atención del lector y dándole una oportunidad a la obra de ser leída y conocida.

¿Para qué sirve tu portada y cómo le puedes sacar provecho?

1- Atrapar la atención del lector

Todos los días se publican muchísimos libros y tu obra debe competir contra ellos. Una buena portada puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en tus ventas.

Tu portada debe ser lo suficientemente atrapante para llamar la atención de tu posible lector y motivarlo a comprar tu obra, mostrándole un adelanto de lo que encontrará dentro del libro pero sin revelar mucho.

2- El lomo es más importante de lo que crees

Cuando tu libro está en la librería (o en la biblioteca de tu lector) lo más probable es que se encuentre de costado, metido entre otro montón de libros, y el lomo es lo único que tienes para llamar la atención. Si ese es el único espacio que te dan, debes aprovecharlo al máximo en su diseño y evitar, todo lo que puedas, hacerlo aburrido.

3- La sinopsis en una gran aliada

Una sinopsis es una muestra de lo que el lector va a encontrar dentro del libro. Si hiciste bien tu trabajo, la imagen de la portada llamó la atención de tu futuro lector y tomó el libro entre sus manos para saber más al respecto.

La sinopsis de tu obra es la que puede convencerlo de hacer la compra o de devolverlo a su lugar.

4- Lleva el resto de la información de tu libro

En el diseño de una portada, la claridad en la información que entregas debe ser una de las cosas más importantes.

No importa si se trata de una novela de fantasía, de un libro infantil o de un texto escolar: dar la información correcta te ayudará a despejar las posibles dudas del lector y entregarle el mensaje que le quieres dar.

La portada es una de las mejores herramientas de mercadeo en la que puedes invertir.

5- Algunos consejos para una portada exitosa

a- La tipografía

La tipografía es la letra que usas en tu portada. Así no lo creas, expresa mucho más allá de lo que dice tu texto. No solo se trata de que sea legible y esté bien puesta, también es la que le da personalidad y plasma el tono de tu obra, demostrándole al lector que, por ejemplo, se tratará de una obra fresca y romántica, de una obra contemporánea y juvenil o de una fantasía épica que lo llevará a vivir muchas aventuras en un mundo imaginario.

Las fuentes pueden ser casuales, neutrales, exóticas o gráficas. Por eso es importante pensar en el tono de tu obra y en el mensaje para escoger la que mejor le vaya.

Una buena tipografía puede ser la diferencia entre un libro ordinario y un libro de gran calidad.

b- La imagen

Como ya dije antes en el artículo, la imagen juega un papel muy importante pues es la que le permite obtener un adelanto al lector de lo que va a encontrar en el libro sin revelar ningún detalle importante.

La imagen de una portada es mucho más que solo decoración.

c- El género

Mientras piensas en cómo debería ser tu portada, es importante que conozcas cuáles son las portadas que tienen los otros libros de tu género. Investiga a los que mejor se venden y analiza su tipografía, sus imágenes y la forma en la que todo está puesto en el espacio.

Si no tienes en cuenta la forma en la que se diseñan los libros de tu género, podrías no interesarle a tu lector objetivo y en vez de eso llamar la atención de un lector que no va a disfrutar de tu trabajo.

d- Los colores

La paleta de colores que escojas para tu libro ayudará a enfatizar el tono y el mensaje de tu obra. Te invito a que investigues un poco más obre la psicología del color para que sepas de lo que estoy hablando.

c- Consigue a un profesional

Invierte dinero en que un profesional sea quien te diseñe tus portadas ya que eso te garantizará un mejor resultado y ese mejor resultado se verá en las ventas de tu libro.

Una buena portada no es un lujo, es una necesidad.

 Si te gustaría aprender más sobre escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la edición de libros. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: