Escoger tu próximo proyecto de escritura es una de esas decisiones importantes que debes tomar como escritor. Si escoges mal, existe una gran probabilidad de que abandones el trabajo en la mitad del camino.

Entonces, ¿cómo escoger el próximo proyecto en el que vas a trabajar?

1-Relajate

Puede que te sientas presionado por volver a escribir, pero tomar decisiones bajo estrés nunca será la mejor solución. Así que lo mejor que puedes hacer es relajarte.

Cuando buscas una nueva idea debes tomarte todo el tiempo que necesites para pensarla bien. Si tienes varias opciones, debes tomarte todo el tiempo que necesites para escoger aquella en la que tienes más ganas de trabajar. Salir a caminar te podrá ayudar a despejar la mente y pensar mejor. Echarte en tu cama todo el día a ver el techo, también.

Haz aquello que te relaje y te permita pensar. La creatividad requiere relajación. Cuando estás relajado le permites a tu mente divagar, hacer conexiones entre ideas y llegar a lugares que no habías conocido hasta ese momento.

Deja de presionarte a ti mismo buscando la idea perfecta. Toma una que te guste y empieza a moldearla.

2- Deja que las ideas fluyan

Escoger tu siguiente proyecto es una negociación entre tus habilidades, tu ambición, tu audiencia y tu alma.

Cuando estés buscando las ideas para tu próximo proyecto no dejes de preguntarte: ¿Qué quieres escribir y cómo lo harás? Piensa que cada proyecto nuevo es una oportunidad para mejorar como escritor. Tal vez no eres muy bueno escribiendo en primera persona y quieras mejorar eso, o tal vez lo que deseas es dominar algún tiempo verbal, como, por ejemplo, el pasado.

3- Aleja las ideas que no te atraigan

No todas las ideas que se te ocurran tienen por qué convertirse en una historia que debas contar. Una idea puede no ser muy atractiva para ti por varias razones y eso está muy bien. Lo importante es que el proyecto que escojas sea algo en lo que no tengas problema en trabajar los siguientes meses e incluso años.

Estas son algunas razones por las que una idea puede no ser atractiva:

-Tu habilidad de escritura aún no está a la altura de las necesidades de la historia.

-La historia no te parece interesante a ti.

-La historia te parece interesante solo a ti.

-Es más larga o más corta de lo que esperas trabajar.

-No es muy ambiciosa.

4- Asegúrate de que la idea es el proyecto en el que quieres trabajar

Es posible que se te haya ocurrido una historia muy interesante y que te llame mucho la atención, pero no es lo que deseas hacer justamente en este momento. Puede que acabes de salir de un proyecto largo y ambicioso que te tomó muchos años terminar y lo que más desees en este momento es uno que sea más corto y fresco. Sin embargo, la idea te gusta y no quieres desecharla.

No hay problema, solo guárdala y vuelve sobre ella después, cuando sea el momento. No vale la pena empezar un proyecto al cual sabes que tarde o temprano vas a abandonar porque no era el momento adecuado en tu vida para hacerlo.

5- Comprométete

Ahora que ya escogiste la idea en la que quieres trabajar y estás seguro que es la que te interesa, lo más importante que debes hacer es comprometerte a terminarla. Habrá momentos en los que sentirás que no te estaba saliendo como esperabas, que es estúpida, dolorosa o que no te llevará a ningún lado.

Es muy normal, todos nos hemos sentido así respecto nuestras obras alguna vez. Hace parte del proceso de trabajar en un proyecto durante mucho tiempo. Lo mejor que puedes hacer por ti es terminar todo aquello que empieces. Si al final no te gusta, puedes guardarla por años en un cajón hasta que finalmente encuentres el deseo de volver a ella y arreglarla.

Si te gustaría aprender más sobre cómo desarrollar un proyecto de escritura, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre cómo escoger tu próximo proyecto de escritura. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: