La mayoría de los cursos que ofrecemos en la escuela son para principiantes. Por eso, a lo largo de este año, una de las preguntas que más me han hecho por privado tiene que ver con los consejos que le daría a alguien que está empezando en la escritura y desea convertirse en un escritor profesional.

Eso me hizo pensar en crear este post. Para que estos consejos no queden solo como respuestas privadas, sino que sea información que le sirva a todos los que desean adentrarse en el mundo editorial de manera profesional.

Los hice pensando en lo que me hubiera gustado saber cuándo empecé y que, a lo largo de los año que llevo en esto, he tenido que ir aprendiendo. Espero que te sirva.

Cosas que deberías saber antes de volverte escritor

1- Aprende las bases de la escritura

Incluso si sientes que escribir se te hace fácil y las ideas llegan a ti con naturalidad, la verdad es que si no aprendes de gramática, de ortografía, de desarrollo de personajes, de arquetipos estructurales y otro montón de cosas que son básicas de la escritura, tus obras no serán de buena calidad.

Toma clases de escritura, lee a los clásicos, lee libros que te gusten e investiga todo lo que puedas. Si quieres ser escritor profesional, tendrás que aprender esto en algún momento de tu carrera, y qué mejor que sea al principio.

2- Pule, pule, pule

Cuando terminas tu primer borrador no quiere decir que terminaste con el trabajo. ¿Cuántas veces te ha pasado que escribes un texto que consideras perfecto y cuando lo relees, después de unos días, te das cuenta que tenía uno que otro error?

Una de las cosas que aprenderás con la experiencia es a determinar cuándo una obra está lista y cuándo hace falta seguir trabajando en ella. Hasta que no esté lista, lo único que puedes hacer por ella es pulirla.

3- Pide retroalimentación

Tu obra es tu bebé, hace parte de ti. Por esta razón a veces es muy difícil ser objetivo respecto a ella. La verdad es que, después de dedicarle tanto tiempo a desarrollarla, no quieres tener la sensación de haber perdido el tiempo así que la dejas cómo está ya que cada una de las escenas que hay ahí te hizo sudar sangre.

Que alguien más la lea y te dé su opinión te ayudará a verla desde otra perspectiva. Eso no quiere decir que aceptes todos los consejos que te dan ya que sólo tú sabes qué es lo que verdaderamente le conviene a tu trabajo.

4- Diversifica

Si planeas vivir de la escritura tengo una gran noticia para ti: no lo lograrás con una sola obra. Así que mentalízate de una vez que tendrás que seguir escribiendo y mucho.

Una vez, en una conferencia editorial, un amigo editor me contó lo siguiente: No se considera que una editorial sea una editorial hasta que no haya publicado 30 libros. Aunque al comienzo me pareció extraño, luego comprendí que es a partir de esta cifra que una editorial promedio empieza a ver las ganancias.

Como escritor no tienes que llegar a una cifra tan grande (no le pagas una nómina mensual a un equipo de diez personas o más) pero sí tienes que saber que una obra no te bastará para vivir de ella toda la vida. Lo más probable es que se venda bien por un tiempo, pero luego no. Si quieres seguir ganando dinero tendrás que lanzar otra al mercado y luego otra más y luego otra.

5- Tendrás que dejar la pena a un lado

Muchos de los escritores que he tenido la fortuna de conocer, alguna vez fueron introvertidos.

Pero esto es algo en lo que debes trabajar si no quieres sentir que esta profesión es una tortura. No solo por el hecho de que en algún momento debes convencer a otro de que lo que haces vale la pena: a los editores, a los agentes literarios, a los lectores (y para eso tendrás que empezar a socializar). También están todos los lanzamientos, presentaciones de libros, conferencias, ferias o firmas de libros que deberás atender. Por no mencionar que, si tienes un buen equipo de mercadeo, es muy probable que salgas en la radio y en la televisión.

Toda esta exposición pública te hará pasar malos ratos si no empiezas a trabajar en eso desde ya. Hay muchísima competencia allá afuera y si dejas que tus inseguridades te limiten, alguien más aprovechará las oportunidades que no tomaste.

6- El oficio de escritor no es fácil

Romantizar la vida del escritor es muy sencillo. Solo tienes que poner alguna película de Hollywood que hable sobre el tema e inmediatamente te puedes sumergir en un imaginario que no es real. La vida de un escritor, la mayor parte del tiempo, está muy lejos de todo ese glamour que le pintan y será una de las cosas más difíciles que alguna vez hagas.

Si quieres ser un escritor exitoso debes trabajar mucho, muchísimo. Pero eso solo no basta: debes tener compromiso, contactos, optimismo e incluso una buena cantidad de suerte.

7- Teme a los avivatos

Huye de cualquier editor o agente que te pida dinero por publicarte y además te haga firmar un contrato en el que le cedes tus derechos patrimoniales (los de explotación de tu obra). Hay muchísimas personas inescrupulosas allá afuera que están esperando a estafarte, aprovechándose de tus sueños y de tu ignorancia.

Es importantísimo que aprendas sobre el derecho de autor y sobre el mercado de la compra venta de derechos de autor. Solo con el conocimiento de estas dos cosas podrás tomar decisiones acertadas y escapar de los avivatos que se quieren lucrar con tu esfuerzo.

8- Lee como loco

Leer es importantísimo para un escritor. No solo las obras clásicas que te enseñarán mucho con respecto a la composición de una obra, sino también a los autores del género que escribes. Eso te ayudará a conocer mejor el mercado. No solo sabrás qué es lo que se está produciendo en el momento, también conocerás quienes son las voces de tu género y cuáles son las editoriales que las publican.

Toda esa información será muy valiosa para ti.

9- Desarrolla tu voz

Tu voz es lo más importante que tienes como autor, es tu sello, lo que te diferencia de otros. Así que ten cuidado con los consejos que tomas. A veces quienes nos hacen retroalimentaciones no entienden esto y te sugieren cambios con el fin de que tu obra se transforme en la visión que ellos tienen de ella, sin tener en cuenta tu voz y tus intensiones al escribirla. Protege tu voz y protege tu estilo. No toda la retroalimentación que recibas es buena y no todos los cambios que te sugieran son los indicados.

10- Como escritor no escoges escribir, debes hacerlo

Toma tu oficio en serio. Crea un espacio de trabajo y ponte horarios y metas. Un escritor profesional no escribe solamente en los momentos de inspiración. Un escritor profesional sangra todos los días sobre el teclado, incluso aquellos en lo que solo desearía salir de ahí corriendo. Las musas son solo un mito. Lo que hace la diferencia es el trabajo duro, consciente y disciplinado.

Si te gustaría aprender más sobre ser escritor, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre ser escritor. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: