Ahora que ya terminaste de escribir tu obra te enfrentas a otra tarea igual o tal vez más difícil que la que acabas de realizar: la edición.

En este artículo te contaremos qué es lo que necesitas para editar tu obra y dejarla en el mejor estado antes de darla a conocer al mundo. Pero antes de empezar: ¿De verdad necesitas editar tu libro?

La respuesta es sí.

Cada manuscrito se va a beneficiar siempre con una edición, por el simple hecho de que ninguna obra es perfecta. Y mucho más si eres un escritor que está empezando. La edición no solo ayudará a mejorar la obra en cuestión, sino que también te servirá para perfeccionar tus habilidades como escritor.

Todo lo que aprendes durante este proceso te ayudará a ser mejor escritor y a aproximarte a tus futuro proyectos de manera más profesional.

Hay muchas personas que pueden ayudarte a sacar esta tarea adelante, es más, es muy importante que sean otras personas quienes te ayuden a perfeccionar tu obra, pues tú, al ser el creador, estás tan inmerso en ella que perderás la objetividad en el momento de encontrar tus errores o fallas.

Entonces:

¿Qué necesitas para editar tus obras?

En una editorial tradicional, los editores que trabajan para ella son los que hacen la mayor parte del trabajando, dejando tu obra en las condiciones perfectas para salir al mercado.

Cada obra debe atravesar tres rondas de edición: la edición de contenido, la edición de estilo y la corrección ortotipográfica. Todas las obras que encuentras en las tiendas han pasado por estos procesos.

Los autores autopublicados, aunque no tienen todos los recursos de una editorial tradicional, aún tienen varias opciones a su disposición. Acá te decimos qué es lo que vas a necesitar:

1- Autoedición

Es el primer paso que debes hacer para mejorar tu primer borrador. Sin embargo no es la única capa de edición que debes ponerle a tu obra. Acá tú mismo tomas ese montón de ideas que plasmaste en el primer borrador y trabajas sobre ellas hasta que ya estén lo suficientemente presentable para mostrársela a un profesional. Acá relees tu obra y revisas que la trama funcione, que los arcos de tus personajes sean lógicos y que el resto de elementos de la obra tengan sentido.

2- Lectores Beta

Una vez tengas lista tu obra para que otra persona la lea, puedes acudir a los lectores beta. Personas de confianza que cumplan con el perfil de tu lector ideal o alguien que sea experto en el tema de tu obra. Al finalizar la lectura ellos te pueden dar retroalimentación.

Un lector externo te puede hacer caer en cuenta errores que antes no habías visto o que tal vez pensabas que no se notarían mucho. Como no son profesionales del libro, es muy posible que pasen por alto una buena cantidad de errores, especialmente los relacionados con la gramática y el lenguaje, pero te servirán para conocer lo que los lectores pueden pensar de tu obra respecto a su contenido.

3- Editor profesional

Finalmente está el editor profesional. Alguien cuyo trabajo consiste en ayudar a arreglar los textos de otros a partir de sus profundos conocimientos del lenguaje, de la literatura y del sector. Busca uno que trabaje en tu género y que le ayude a tu obra a pasar por las tres rondas de edición de las que te hablé antes.

Cuando recibas tu manuscrito editado, te darás cuenta de que valió la pena.

Si te gustaría aprender más sobre la edición de tu obra, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre la edición de tu obra. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: