Los escritores independientes exitosos tienen una cosa en común: saben que no son solo escritores, también son empresarios, marqueteros, vendedores y otro montón de oficios.

La realidad es que los autores no pueden ser solo escritores. Si no estás dispuesto a ponerte los otros sombreros que mencioné antes, seguirás luchando para encontrar el éxito. Es verdad que puedes contratar todo un equipo para que te ayude, pero si quieres conseguir tus metas deberás guiarlos y para eso debes conocer qué es lo que esperas de cada uno de ellos, en cuánto tiempo y cuánto te costará.

Entonces, ¿por qué necesitas un plan de negocios?

Sin un plan, lo más probable es que te pierdas por el camino. Después de todo, eres escritor no administrador de empresas. Cuando creas un plan de negocio es como si obtuvieras un mapa. Si por algún motivo te sientes perdido, puedes volver a él y encontrar el camino.

Un plan de negocios también te ayudará a evitar la procrastinación y te permitirá enfocarte en lo que importa de verdad, evitando así gastar más dinero del que deberías y ayudándote a vender más libros.

Plan de negocios para autores independientes

1- Termina tu producto

Todos los negocios empiezan con la idea de un producto. Como escritor, tu producto será tu libro. Si ya tienes un libro disponible para la venta y lo que quieres es sacar uno nuevo, te vendría muy bien tener un plan de negocios por cada uno, ya que así pertenezcan a la misma saga, son productos diferentes y por esta razón se comercializan y mercadean de manera diferente.

2- Anota tus metas y tus fechas límites

Ahora que ya sabes a cuál de tus productos le vas a crear tu plan de negocios, es importante que establezcas tus objetivos y tus fechas límite para hacerlos. Tus objetivos pueden ser cualquier cosa: desde escribir todos los días, escribir mil palabras o vender mil copias de tu libro.

Recuerda que los objetivos son buenos, pero muy pocas veces los logras alcanzar si no te pones fechas. Ponerte fechas realistas también es muy importante. No vas a escribir una novela de 200 mil palabras entera en un día o una semana, así que ponerte este tipo de metas solo te va a estresar. Tus fechas deben incluir cuándo vas a completar tu primer borrador, cuándo lo vas a editar, cuándo vas a producirlo, cuándo lo vas a mercadear, vender y entregar al lector.

Yo no te puedo decir cuál es el objetivo que debes alcanzar, ya que eso depende de ti, de tus proyectos, de tus sueños y de tu realidad. Lo que sí puedo es decirte que al tener claro a dónde vas es más fácil llegar ahí.

3- Analiza a tus competidores

¿Sabes cuáles son los otros autores de tu género que están en este momento vendiéndose en las librerías? ¿Quiénes los publican? ¿Qué canales usan para mercadear o vender sus libros? ¿Cuál es su lector objetivo?

Esas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte para analizar cuáles son los otros actores del mercado con los que te vas a encontrar.

Como hay millones de escritores en el mundo, lo mejor que puedes hacer para no enloquecerte es analizar a aquellos que vienen a ser tu competencia directa: los que están vendiendo en donde tú quieres vender. Puede ser la librería de tu barrio, por ejemplo. Busca aquellos cuyas obras sean similares a la tuya o trabajen temas parecidos.

4- Crea un plan de mercadeo

Ahora que ya sabes quiénes son tus competidores, tienes una parte de tu plan de mercadeo organizado ya que puedes sacar muchas ideas de ahí. Si tu meta es vender cierta cantidad de libros, es importante que te tomes el tiempo para crear un buen plan de mercadeo.

Te puedo decir, con casos conocidos, que en el plan de mercadeo es donde la mayoría de los autores falla.

Es importante que sepas que sin mercadeo tus lectores no sabrán que existes, y si no saben que existes pues no te van a comprar, por más de que tu obra sea lo que ellos desean leer. Entre más rápido empieces a trabajar en tu plan de mercadeo, mejor. Y si, de hecho, lo tienes en mente incluso antes de escribir tu obra, pues mejor que mejor.

¿Qué debe tener tu plan de mercadeo? Acá te doy algunos componentes:

-Lector objetivo: edad, género, ubicación, intereses, etc.

Canales de mercadeo: redes sociales, blog, librerías, eventos presenciales.

-Estrategia de precio: ¿Cuánto costará tu libro en papel, en eBook, en pasta dura, etc? ¿Y por qué?

-Ofertas especiales: ¿Harás descuentos por lanzamientos? ¿Dejarás algunos capítulos para que los puedan leer gratis? ¿Dejarás el primer tomo de tu trilogía disponible en alguna plataforma de lectura como wattpad?

Tu plan de mercadeo puede incluir muchos otros componentes que te ayudarán a hacerlo más específico, pero con el hecho de que tengas los que te mencioné ya es un inicio. La pregunta que siempre debes hacerte es: ¿cómo sabrán mis lectores que existo?

5- Lista de colaboradores

Contratar a profesionales que te ayuden con la creación de tu libro es muy importante si quieres ser exitoso. Puede que sea un editor, un diseñador de portadas, un maquetador o alguien que haga una reseña de tu libro en su blog, necesitaras gastar dinero para obtener un producto de mayor calidad.

Así que la mejor forma de saber cuánto dinero vas a necesitas es hacer una lista de los profesiones con los que vas a necesitar trabajar e investigar cuánto te costarán.

6- identifica tus fuentes de ingreso

La mayoría de los pasos que debes realizar para sacar adelante tu libro y cumplir tus metas te costarán dinero. El mercadeo de tu libro costará dinero, contratar profesionales para la edición y el diseño de tu obra te costará dinero. Incluso, sacar el tiempo para escribir tu obra te costará dinero si el tiempo que inviertes tu libro podría ser un tiempo en el que estarías facturando con otras actividades.

El punto en este paso es identificar cuánto dinero vas a necesitar y de dónde va a salir. Un empresario exitoso deberá dominar esta parte del plan de negocios, teniendo en cuenta que la falta de dinero o de liquidez es la principal razón por la que una empresa quiebra. Ahora eres un empresario y por esta razón deberás pensar como uno.

Cuando planeas de antemano, tendrás el tiempo suficiente para ahorra dinero, pedir prestado a un banco o pedirle a ese amigo que te debe que te pague. También te servirá para que sepas exactamente cuánto vas a gastar y cuándo vas a necesitar el dinero. Si al final te das cuenta que es mucho más de lo que puedes conseguir, entonces busca soluciones que estén dentro de tus posibilidades financieras.

7- Crea un plan de ventas

El plan de ventas te ayudará a responder esta pregunta: ¿cómo voy a vender mi libro para interesar a mi posible lector ideal?

Esta es una pregunta importante teniendo en cuenta que hay muchísimas opciones: ¿Venderás en amazon? ¿En formato papel? ¿Pasta dura o blanda? ¿eBook? ¿Desde tu página web propia? ¿Por librerías?

Una de las mejores cosas de ser un escritor moderno es el amplio abanico de posibilidades para salir adelante que tienes. La tecnología ha facilitado la venta de libros. El único problema de tener opciones es que no las puedes escoger todas de una o te volverás loco, así que piensa por cuál vas a empezar y luego expándete. El análisis a tu competencia y el plan de mercadeo te ayudarán a decidir por cuál empezar.

Preocúpate menos por tus opiniones personales y más por las de tu lector ideal. Asegúrate de que sea fácil para ellos encontrar y comprar tus libros.

8- Crea tu plan de negocio

Ahora que ya tienes tus metas claras y tienes una idea de qué es lo que vas a hacer, cuando, cómo y cuánto te costará, es momento de poner todo en papel y ordenar un poco tus ideas.

Simplifica todo lo que has descubierto en un plan de negocios corto y conciso, si logra ocupar menos de 8 páginas sería lo ideal.

Y lo más importante de todo: después de aterrizarlo, cúmplelo.

Si te gustaría aprender más sobre cómo sacar tus proyectos de escritura adelante, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre cómo sacar tus proyectos de escritura adelante. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: