La pandemia originada por el COVID- 19 ha afectado muchas industrias a lo largo del mundo. Aunque el impacto general en la economía ha sido negativo, hay algunas industrias a las que les ha ido mejor que a otras durante estos tiempos difíciles.

Cuando hablamos de la industria editorial, la crisis presenta una serie de resultados mezclados.

El covid 19 y la industria editorial

Por un lado existen reportes de que las ventas de libros han aumentado durante las etapas de confinamiento. Como muchas personas están en sus casas sin la posibilidad de salir, buscan opciones de entretenimiento y de aprendizaje, lo cual se ha visto traducido a un aumento en la venta de libros.

Al mismo tiempo, muchas librerías y editoriales pequeñas o independientes han tenido que pedir ayudas al estado y a los gremios del libro para no quebrarse.

Si tenemos en cuenta el continuo aumento de los eBooks, los audiolibros y las tiendas online de libros, tiene sentido ver cómo las ventas aumentan mientras que muchos vendedores tradicionales, especialmente los pequeños e independientes se han visto a sí mismo contra las cuerdas al no poder abrir sus puertas para vender su mercancía.

Lo que más se ha evidenciado es el hecho de que quienes quieren subsistir tienen que adaptarse y evolucionar hacia el mundo digital.

1- Libros impresos

El aumento en las ventas de eBooks ha vuelto a abrir el debate que ya parecía zanjado: ¿Es mejor el libro digital o en papel?

Con las diferentes cuarentenas que se han decretado alrededor del mundo las imprentas y por consiguiente los libros impresos se han tenido que enfrentar a diferentes retos en los que el principal resultado es la disminución de la producción. A eso se le suma el cierre de bibliotecas, librerías y colegios. Los cuales han dificultado la comercialización del libro impreso.

Los que se han visto más afectados con todo esto han sido los escritores, los editores y las librerías, quienes dependen fuertemente de la venta de los libros impresos para percibir sus ingresos.

Aunque la venta de eBooks ha aumentado, no logra compensar las pérdidas generadas por la disminución de la venta de libros.

2- Retailers digitales

A los vendedores digitales de todas las industrias les está yendo mucho mejor que a sus contrapartes análogas. Eso ha hecho que entidades como la cámara colombiana del libro lancen campañas para que los consumidores apoyen a sus librerías preferidas o a librerías locales comprándoles los libros a ellos, haciendo un gran esfuerzo por ayudar a digitalizar o acercar esas tecnologías digitales a los actores más golpeados.

También se ha visto un aumento de librerías y editoriales que se están volcando a vender sus libros físicos a través de medios digitales, como por ejemplo whatsapp, de tal manera que aquellos que preferimos los libros impresos sobre los digitales podamos seguir comprando.

3- Audiolibros y libros digitales

Como ya hemos dicho antes, la mayoría de los distribuidores de libros digitales han visto un gran aumento en sus ventas debido a las cuarentenas.

Sin embargo, lo que más ha sorprendido es el hecho de que el consumo de audiolibros, que había estado creciendo muchísimo en los últimos años, se detuvo y hasta disminuyó, especialmente los primeros días de confinamiento. Los analistas creen que se debe al cambio de rutinas y la necesidad de adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, una vez ya se organizaron las nuevas rutinas, el consumo de audiolibros volvió a estabilizarse e incluso superar los niveles anteriores.

4- Ferias de libros

La gran mayoría de las ferias de libro a lo largo del mundo se cancelaron o se pospusieron indefinidamente con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Las ferias del libro siempre han sido un momento muy importante para las ventas de libros, el lanzamiento de novedades y la compraventa de derechos de autor. El hecho de que este año no se hayan podido realizar ha representado un golpe muy duro para la industria. Una buena cantidad de editoriales ha optado por aplazar sus lanzamientos de novedades para el próximo año, lo que ha hecho que dejen de recibir manuscritos de nuevos autores.

Todo esto hace que, en un futuro cercano, el comercio internacional de derechos de autor y de apertura de mercados para nuevos títulos se vea ralentizado.

5- Lectores

Durante las cuarentenas obligatorias decretadas por los gobiernos, los comportamientos en los hábitos lectores han cambiado. Los padres están buscando material de estudio para sus hijos, cuya educación se ha visto afectada. De igual manera se han visto un aumento considerable de la literatura de ficción, siendo la romántica y la de fantasía la más demandada ya que le permite al lector un escape de la realidad estresante e incierta a la que se está enfrentando.

6- Distribución

Debido a las diferentes políticas estatales que se han impuesto a lo largo del continente y del mundo, las posibilidades de distribución internacional e incluso nacional se han visto afectadas, lo que ha hecho que la industria ponga el ojo en lo local, especialmente en la venta de los títulos que estaban circulando localmente antes de la pandemia.

Si te gustaría aprender más sobre el mercado editorial, te invitamos a que conozcas los cursos que ofrecemos, haciendo click en este enlace.

Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas más sobre el mercado editorial. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine. En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: