Una de las habilidades que debe dominar todo aquel escritor que quiera ser publicado por una editorial es la de crear una buena carta de presentación. Hay que ser sinceros: por más de que a todos nos gustaría ser representados por un buen agente, la verdad es que el mercado editorial en habla hispana, especialmente el latinoamericano, se caracteriza por la falta de estos personajes claves de la publicación.

¿Qué queda entonces para nosotros, los escritores que soñamos con algún día ser tomados por una buena editorial? Pues buscarnos las oportunidades por nuestra cuenta.

A menos que tengas un amigo en  una editorial que publica obras similares a las tuyas o que participes de un concurso o una convocatoria abierta, todos los manuscritos que envíes serán «manuscritos no solicitados», es decir, obras que nadie solicitó pero que tú te tomas el atrevimiento de enviar para que sean tomados en consideración.

Como la persona que recibe tu obra no tenía idea que existías hasta el momento, debes siempre adjuntar el manuscrito con una carta de presentación, dentro de la cual debe estar tu biografía, la sinopsis de la obra que enviaste y una explicación de por qué consideras que les puede interesar a ellos.

Una buena carta de presentación le permitirá conocer al editor que recibe tu manuscrito sobre la persona que eres y al mismo tiempo interesarse por el trabajo que le enviaste.

Aquí es donde entramos en el tema que nos concierne en este artículo: la biografía. Una buena biografía de autor es fácil de leer. Sin embargo, escribirlas no es tan fácil como parece. Necesita habilidad y un poco de conocimiento para crear una biografía de autor que pueda impresionar a la persona que la lee. Muchas veces, esa biografía es la que luego se termina utilizando en las solapas de tu libro.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE RESOLVEMOS SOBRE TU BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 1- ¿Por qué debería escribir una biografía de autor?

Empecemos por el principio: ¿Por qué deberías escribir una biografía de autor? La verdad es que conozco varias personas con opiniones diferentes de si debería importar o no la biografía de autor en la carta de presentación editorial. Hay editores que la saltan y van directamente al manuscrito y hay otros que la leen antes de sumergirse en la obra. Al final, en lo que todos están de acuerdo es que lo que realmente importa es tu escritura.

Afortunadamente buscar la publicación de una obra con una editorial no es como conseguir trabajo hoy en día: si no tienes experiencia laboral —es decir, si no has publicado antes— no te van a descartar por eso. De hecho, hay muchos editores o agentes que están en busca de un nuevo talento literario solo por el hecho de ser ellos quienes lo descubran. Si tu obra es buena, la falta de experiencia en la industria es lo de menos.

Diciendo esto, no deberías nunca saltarte la carta de presentación editorial ni tu biografía incluso si nunca te han publicado. Una buena biografía es más que solo una colección de hechos acerca de la historia de publicaciones de alguien, es una ventana a la vida del autor con quien la editorial trabajará por muchos años.

Por esta razón, una buena biografía es esencial incluso si apenas estás entrando al mundo editorial.

2- ¿Es importante conseguir un poco de experiencia en el sector editorial entes de enviarle tu manuscrito a alguien?

Si bien está bien enviar tu manuscrito como un autor que no ha publicado o como un profesional completamente ajeno a la industria del libro, siempre hay algunas ventajas de construir una carrera antes de enviar las cartas de presentación editorial. Algunas de esas pueden ser:

-Muestras que hiciste tu tarea y prendiste cómo funciona el arte de hacer que otras personas quieran leer tus obras.

-Muestra que tienes un entendimiento de la etiqueta en el mundo editorial.

-Si un agente o un editor ha leído tu novela y quiere saber más de ti el hecho de que tengas una buena hoja de vida puede jugar a tu favor.

-Posibilidades de ‘networking’ y un sentido de camaradería profesional puede aumentar la conexión entre tú y el agente o editor.

-Escritores de no ficción pueden posicionarse a sí mismos como expertos en su materia compartiendo su experiencia relevante en la biografía de autor.

Teniendo en cuenta esto, aquí hay algunas cosas que podrías incluir en tu biografía:

-Tu experiencia laboral y cómo se entrelaza con tus obras.

-Situación profesional actual.

-Nivel de estudios.

-Conferencias de escritura, seminarios o diplomados.

-Redes sociales.

-Tu página web de escritor.

-Hobbies e intereses.

-Algún obstáculo que hayas superado en tu camino a convertirte en escritor.

3-¿Qué tan larga debe ser?

La biografía en tu carta de presentación editorial no debería ser de más de 200 palabras. Si ya tienes una carrera larga en la industria profesional o si tu carta de presentación necesita hablar de algunos asuntos relacionados con el proyecto de tu obra, es recomendable que seas lo más corto posible y te abstengas de dar muchos detalles.

Después de todo, una carta de presentación es eso: una presentación de ti mismo. Si el editor quiere saber más de ti, te lo preguntará.

4- ¿Debería escribirla en primera o en tercera persona?

Las biografías que aparecen en los libros o en piezas de mercadeo siempre están escritas en tercera persona para dar la impresión de que alguien es el que habla de ti. Pero en una carta de presentación eres tú hablándole a quién te lee y presentándote a ti mismo.

En este caso, una biografía en primera persona te acerca más a tu interlocutor y crea una mayor conexión.

5- ¿Cómo escribir una buena biografía si no has publicado antes?

Como explique en  algunos puntos más arriba: los editores o los agentes literarios entienden —a veces más que cualquier otro— que todos los autores reconocidos hoy en día fueron en algún momento escritores sin publicar.

Que no hayas publicado antes no es impedimento para hacer una buena biografía o tener una buena obra. Con un poco de estrategia puedes demostrar que eres alguien valioso en busca de ser descubierto.

6- ¿Por qué incluso los escritores sin publicar necesitan una carta de presentación?

a) Es una prueba de que eres alguien serio:

Te sirve para demostrar tu dedicación al oficio de la escritura y tus conocimientos del sector editorial al hablar de tus géneros literarios y los esfuerzos que realizas por mejorar.

Aquí hay algunas cosas que puedes usar:

Grupos de escritura a los que perteneces.

-Conferencias de escritura o del sector editorial a las que has acudido —te recomiendo empezar a asistir a los eventos profesionales que realiza la feria internacional del libro de tu país..

-Mentorías privadas con autores reconocidos.

-Voluntariado en grupos de lectura o escritura, como, por ejemplo, los que hay en las bibliotecas públicas.

-Clases y talleres que has tomado u otros estudios formales.

-Estudios relacionados con la escritura.

b) Demuestra tu experiencia:

Si en tu obra estás hablando acerca de un tema en particular o de una región, tu biografía es una buena oportunidad para mostrarte como un experto en eso. Habla un poco acerca de tus razones personales para explorarlo, luego cuenta qué es lo que te hace experto en eso —como por ejemplo haber vivido ahí—. Si tu experiencia es informal, también está bien, solo asegúrate de contar alguna experiencia convincente que te haga una autoridad en la materia.

7- ¿Qué es lo que NO deberías incluir?

a) Comentarios negativos:

Puede que hayas tenido una mala experiencia con un editor anterior o tal vez hayas recibido muchas cartas de rechazo. Sin embargo, la biografía de autor no es un lugar para incluir nada de eso. Aleja cualquier cosa que pueda parecer remotamente negativa y enfócate en las cosas buenas y positivas que te han sucedido.

b) Inventarte tu experiencia de escritura:

Sentirte inseguro acerca de tu poca experiencia de escritura puede hacerte considerar inflar un poco tu biografía para mostrarte más interesante.

Eso es una muy mala estrategia. No lo hagas. Una biografía muy larga no es necesariamente una buena biografía. Las personas con las que piensas empezar una relación laboral de muchos años agradecerán tu honestidad.

8- ¿Qué experiencias pueden considerarse más atractivas?

a) Obras:

Enlista de las más importantes a las menos importantes. Aunque no siempre debe ser así, la situación en la que te encuentres y el tipo de manuscrito que estés enviando a tener en consideración es el que, al final, determina cuál es el mejor orden.

b) Ventas:

Si ya tienes alguna obra en el mercado o si has vendido antes es un logro que debes mostrar.

c) Fama en internet o cualquier tipo de popularidad:

¿Tienes un blog o un canal de YouTube con una buena cantidad de visitas?

También sirven los seguidores de tus redes sociales si crees que lo amerita o tu perfil de Wattpad. A los editores les encantará saber que eres una persona con una audiencia ya armada, incluso si no es muy grande.

d) Publicaciones con otras editoriales:

Asegúrate de enlistar tu publicación con el nombre de la obra, la editorial y el año de publicación.

e) Premios:

Si has ganado algún premio importante es increíble, pero si solo te han nominado a alguna premiación, también. No dejes de mencionarlo incluso si no son muy conocidos.

f) Publicaciones en revistas o periódicos:

Si has publicado alguna vez en una revista, menciónalo. Es un suceso importante que no deberías dejar por fuera.

g) Residencias de escritura:

Haber participado en una residencia de escritura o haber ganado un lugar en alguna conferencia de escritura es algo de lo que puedes presumir.

9-¿Qué experiencias NO son atractivas o NO deberías incluir?

Los nuevos escritores a veces cometen errores enlistando sus experiencias de escritura. Aquí hay dos ejemplos de cosas que no deberías poner:

-Premios literarios que no sean parte de la industria editorial —como por ejemplo quienes ganan alguno de los tantos concurso que hay en Wattpad creados por otros usuarios.

-Fanfictions. A menos que sea para enfatizar la cantidad de lectores o la popularidad. Pero como una obra escrita, no impresionarás a ningún profesional del mundo editorial.

10 ¿Qué hacer cuando tienes muchas cosas que contar?

Muchos autores tienen el problema de que tienen tantas cosas para contar entre obras, estudios, premios y publicaciones que 200 palabras es muy poco para mencionarlas todas.

En ese caso debes pensar en cuáles son las más importantes y prescindir del resto. Por ejemplo, puedes poner algo así como: «Ha escrito varias novelas de fantasía entre las que se encuentran…» y mencionas una o dos. Enlista las más importantes que tengas —así no sean las que más te gusten.

11- ¿Deberías incluir información personal como ‘hobbies’ o intereses?

En teoría, una biografía perfecta de autor debería cubrir, a vuelo de ave, aspectos sobre tu educación, obras y premios más importantes, así como afiliaciones de escritura —tales como géneros en los que escribes, o grupos de escritura o alguna cosa de esas—. Sin embargo, una buena biografía podría incluir una frase o dos que agreguen algún detalle que le dé un toque personal.

En la era de las redes sociales, un escritor debe ser capaz de atraer a la gente con su presencia online. Tener una personalidad interesante puede ayudar con eso. Cuando estás dispuesto a abrirte a otros es más probable que construyas una buena base de seguidores y fanáticos.

Claro, hay agentes y editores a los que nos les importa si tienes un gato o te gusta la jardinería. Después de todo, lo que es verdaderamente importante en tu carta de presentación editorial es lo relacionado con la obra que estás entregando. Aún así, a la gran mayoría le gusta conocer un poco más de ti y de tu personalidad.

Recuerda que están considerando entablar una relación a largo plazo contigo, no con tus logros pasados.

Entonces: ¿es necesario incluir aspectos personales de tu vida en tu biografía? Técnicamente, no. ¿Hace algún daño que lo hagas? Tal vez hasta te ayude.

12- ¿Cuál es la mejor forma de incluir información personal en tu biografía?

A veces es buena estrategia en una biografía de autor incluir un poco de tu información personal relacionada con la razón por la que escribiste el libro.

Por ejemplo: «Concebí mi obra “Sepulturero” cuando vivía al lado de un cementerio».

Es corto, va al grano, habla de tu obra y de una experiencia personal. Mira este otro ejemplo de cómo no lo deberías hacer:

«Usted se estará preguntando cuáles fueron las razones que me llevaron a escribir la obra “sepulturero” que ajunto. Tengo que decirle que cuando me independicé de mis padres no me alcanzaba el dinero para vivir por lo que me vi en la necesidad de alquilar una pequeña habitación en una casa vieja, cuyo patio daba directamente al cementerio central del pueblo. Una noche en la que mis compañeros de vivienda no estaban y me encontraba solo en ese lugar, escuché un lamento quedo que no sabía de dónde provenía. En ese momento, mi febril imaginación concibió la historia que usted va a leer».

Aunque suena interesante recuerda que solo tienes 200 palabras. Úsalas sabiamente.

Si el problema es que no puedes atar tu vida personal a los motivos que te llevaron a escribir la obra puedes intentar alguna de las siguientes estrategias:

– Habla de tu vida personal: «Mis gatos son tan traviesos que nunca me faltan las historias para contar sobre ellos».

– Habla de tu tiempo libre: «En mis tiempos libres hago un poco de jardinería con el fin de mantenerme inspirado».

– Habla de experiencias geográficas: «Mis viajes como mochilero por Colombia son la mayor inspiración para mis libros».

– Habla de tus otros intereses: «Cuando no escribo me gusta hacer voluntariado en una reserva forestal».


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que puedas escribir una buena biografía para tu carta de presentación editorial. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en YouTube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: