Como escritores a veces tenemos sentimiento de culpa por dedicarle tiempo a nuestra escritura en vez de estar haciendo otras cosas más productivas a corto tiempo. A veces, nos encerramos con el fin de terminar el proyecto en el que estamos trabajando y dejamos de pasar tiempo con la familia, asistir a eventos o hacer cualquier otra cosa que el mundo quiere que hagamos.

Por más de que tratamos de explicar a otros que necesitamos ese tiempo para poder producir nuestras obras, e incluso a nosotros mismos, no logramos convencerlos —o convénsernos— del todo.

Esto es algo que deberías escuchar: está bien darte tiempo para escribir. Es más, al ser escritor eso es justo lo que se espera de ti.

La próxima vez que te sientas culpable por alejarte del mundo durante ese tiempo de escritura, echa una mirada a esta lista de razones por las que te mereces un tiempo de escritura.

Lista de razones por las que te mereces un tiempo de escritura

1- Luchar por tus sueños te convierte en un modelo a seguir

Cuando priorizas el tiempo para ti, tu expresión y tu cuidado te estás convirtiendo en un buen modelo a seguir. Da ejemplo a quienes te rodean luchando por tus sueños; esforzándote para lograr tus metas.

2- Escribir te ayuda a agradecer estar vivo

Tu vida y tu tiempo es completamente tuya. Haciendo lo mejor para ellos puede ser una forma de agradecer estar vivo.

3-Cuidarte a ti mismo te pone en una mejor posición para cuidar a otros.

Tal vez ya lo hayas escuchado antes, pero cuando un avión se despresuriza o hay cualquier tipo de contratiempo en el aire, el consejo que le dan a todos los que viajan con niños es que se pongan las mascarillas primero ellos antes de hacerlo con los menores. La razón es que si tú estás bien tienes la posibilidad de ayudar a otros. Si por intentar ayudar a tu acompañante te desmayas, pues ni a él ni a ti les irá bien.

4- Te ayuda a resolver problemas

Resolver los problemas creativamente en tu escritura te da habilidades para resolver problemas creativamente en tu vida.

5- Mereces tener tiempo para ti mismo

Tanto si eres un introvertido como si no, necesitas tiempo para ti mismo. Es una necesidad para tener una vida saludable. Lo mismo que la buena comida, el aseo o el ejercicio.

6- Ejercitas tu imaginación

Incluso si no tienes una obra en mente, sentarte por algunas horas a soñar despierto te puede llevar a varias sorpresas.

7- Los frutos se verán con el tiempo

Otros, como los amigos y la familia, pueden enojarse contigo por escribir y no pasar tiempo con ellos. Pero más adelante, cuando tengas tu obra en tus manos, apreciarán tu trabajo y dedicación.

8- Es un acto de generosidad

A veces, si tienes suerte, el tiempo que dediques a ti puede resultar en un trabajo que toque el corazón de otros, lo que hace a la escritura un acto de generosidad.

9- El dinero no es lo más importante de la vida

Incluso si no te están pagando en este momento por escribir, está muy bien tratar a la escritura como si fuera un trabajo, porque lo es. El dinero no lo es todo. Ya llegará más adelante, pero para eso, debes terminar primero tu obra.

10- Te relaja

Escribir puede ser relajante físicamente. Es un gran liberador de estrés. Un cuerpo relajado puede convertirse fácilmente en un cuerpo sano y fuerte —claro, también debes hacer ejercicio y comer bien— lo que significa que vas a ser más útil para otros.

11- La escritura es catártica

Escribir es más barato que ir al psicólogo. Trabajar en tus sentimientos mediante la escritura te permite desahogarte, lo cual es algo bueno para tu vida.

12- Autoconocimiento

Por medio de la escritura podrás conocerte mejor a ti mismo, lo que te permite andar por el mundo con confianza y empatía.

13- Te permite descubrir cosas que no habías visto antes

Puedes adquirir un mayor sentido del mundo que te rodea escribiendo sobre él. Puedes ver cosas que los otros pasan desapercibidas por culpa de la cotidianidad y las puedes agregar a tu obra con tu estilo particular y tu visión del mundo.

14- Podrás trascender

Claro: la cocina necesita limpiarse, al igual que el baño o el suelo de la casa. Pero esas tareas desaparecerán de la memoria del mundo una vez están hechas. Tus obras estarán contigo y con otros por mucho más tiempo del que puedas imaginar.

15- Te lo mereces

Si no te preocupas por que otros se den tiempo a sí mismos, no necesitas preocuparte por hacer lo mismo por ti.

16- Cuidado personal

Cuidarte a ti mismo no es lo mismo que ser indulgente. El cuidado personal es fundamental, necesario y está bien si resulta que se trata de sentarte frente al computador algunas horas y escribir. No dudes de tus necesidades.

17- El premio por escribir es la escritura misma

Algún día alguien te pagará por tus obras. O tal vez no. Sin importar lo que suceda, el premio por escribir es la escritura misma.

18- La vida es ahora

Escribir ahora te va a ayudar a evitar el dolor que puedes sentir después al desear haberte dado el tiempo para hacer lo que te gusta.

19- No necesitas razones para escribir

Escribir por el amor de escribir está bien. En serio, lo es. No necesitas ninguna otra justificación para darte el permiso de hacerlo. Si el proceso de escritura es lo único que te hace volver a la página una y otra vez para llenarla con tus ideas, no eres muy diferente del resto de escritores en el mundo. Y eso está muy bien.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que escribas sin remordimientos. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

2 comentarios

  1. Todas estas razones son válidas para comenzar a escribir. En mi caso, una de las más importantes es plasmar idear, dejar registro del presente, revisar los proyectos que estoy desarrollando, las ideas que estoy plasmando. Durante el último tiempo he estado investigando sobre el fenómeno de los bullet journal en internet, Los journal pueden ser escritos a mano o en formato digital. Pero su punto en común en que ahora está localizado en la productividad, en la capacidad que tenemos para armar nuestras ideas, darle forma y crear proyectos a futuro.

    Le gusta a 1 persona

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: