Autopublicar puede ser un paso muy importante en tu carrera. Sin importar si tu obra es una novela de ficción, un libro de cocina, de autoayuda o cualquier otra cosa, el hecho de que, después de tanto tiempo de trabajo arduo, ya pueda conocer el mundo, es un gran logro.

Pero así como  puede ser un gran logro, también exige un gran compromiso de ti. Estos son algunos consejos si estas por autopublicar tu primer libro o si planeas hacerlo en el futuro.

¿Qué debo tener en cuenta antes de autopublicar?

1- Conoce a tu lector ideal

Antes de empezar es muy importante conocer cuáles son tus metas, qué es lo que quieres lograr en tu carrera como escritor y a tu lector ideal. Pregúntate a ti mismo ¿qué es lo que necesitas para lograr esas metas? Y ¿a quién debes llegar para hacerlo?

Respondiendo estas preguntas serás capaz de saber qué es lo que necesitas para posicionar tu libro en el mercado.

2-Empieza a escribir hoy (si aún no lo has hecho)

Solo empieza a escribir hoy.

Saca algo de tiempo, incluso si solo se tratan de quince minutos al día y escribe. Adelanta el trabajo de tu obra poniendo una palabra detrás de la otra. Lo mejor que puedes hacer es escribir lo que va saliendo. Ya tendrás tiempo de volver sobre tus pasos para editar. Cada día es más fácil publicar un libro, sin embargo, un buen contenido es lo que te va a llevar al éxito.

3-Crea contenido de calidad

Algunos escritores publican libros solo por hacerlo. Mientras que la publicación es un sueño que todos queremos lograr algún día cuando nos metemos a esto de la escritura, si el contenido no es de calidad te hará más daño que bien. Después de todo, la gente va a pagar por tu libro para leerlo y si al hacerlo se dan cuenta que tu trabajo es descuidado y sin edición, pues lo dejarán a un lado y nunca más te volverán a comprar.

4-Crea un plan de mercadeo

Enfócate en crear un producto de calidad y luego haz lo mismo con el mercadeo. Con tantos escritores que se publican a diario en el mundo, todos competimos en un mercado saturado en el que la forma en la que comuniques tu obra a tu lector ideal será la que te haga resaltar o pasar desapercibido entre la multitud.

5-El crowdfunding te puede ayudar a conseguir tus metas

Para sacar un producto de calidad vas a tener que contratar expertos que te ayuden: editores, ilustradores, maquetadores. Por no mencionar la impresión y la distribución. Muchas veces sus honorarios son costosos y superan el presupuesto que nos habíamos planteado. No está de más tratar de conseguir ese dinero mediante una campaña de preventa del libro. Te sorprenderás como algunas personas están dispuestas a apoyarte.

6-Mantén tu objetivo en claro

Si tienes una meta o un objetivo claros te será más fácil llegar a ellos. No importa si se trata de estar en todas las librerías del país, vender cierta cantidad de libros después de recuperar tu inversión, o abrir tu propia tienda online. Si sabes para dónde vas, llegarás allá sin importar los problemas que encuentres por el camino. Puede que te tome tiempo, pero lo harás.

7- Contrata a un editor

No puedo dejar de repetirte lo importante que es que tu producto sea de calidad. La mejor forma para lograr eso es contratando a un editor que te ayude a revisar tu obra y dejarla lo mejor posible. La edición de una obra tiene muchas capas y a algunas de ellas solo podrás llegar con la ayuda de alguien externo que no tenga metida la obra en la cabeza de la manera en la que tú la tienes.

8- Trabajar con una agencia de publicidad puede ser de gran ayuda

En el mercado existen todo tipo de agencias de publicidad. Busca una que se acomode a ti y a tu presupuesto y empieza a trabajar con ella. De esta manera verás cómo tu libro empezará a ser reconocido por tus posibles lectores y tú tendrás tiempo de dedicarte a trabajar en el siguiente. Por algo son expertos. No puedes hacerlo todo tu solo. Rodéate de personas que con sus conocimientos y experiencia te ayuden a crecer.

9- Baja tus expectativas

No asumas que serás el próximo ‘bestseller’ de tu país nada más pongas tu libro en el mercado. Eso es muy difícil que suceda. La gente tiene que conocerte primero, saber que tanto tú como tu libro existen y eso se logra con el tiempo y una buena estrategia de mercadeo. Ten paciencia y no dejes de caminar. Los pequeños pasos son los que te llevarán hasta la meta. Las pequeñas victorias que obtengas hoy serán las que te permitan los grandes logros del futuro.

10- El empaque es importante

Hay un dicho muy popular que dice que no debes juzgar a un libro por su portada. Pues la verdad es que en el mundo de hoy todo entra por los ojos, por lo que una buena portada es crucial para tu obra y puede ser la razón por la que un lector lleve tu libro o no. Invierte en un buen diseñador, verás el valor que le otorgará a tu obra.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que puedas autopublicar tu primer libro. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: