¿Alguna vez te has fijado en las frases al comienzo de un libro o de un capítulo que resaltan del resto del texto?

Esos son los epígrafes y se pueden tratar de una cita, un dicho, un poema, un párrafo o algo de prosa.

Añadir un epígrafe antes de uno o todos los capítulos de un libro no es un ingrediente necesario para cocinar una buena historia, pero pueden ser útil por varias razones.

¿Qué es un epígrafe y por qué deberías incluirlo?

1-¿Por qué usar un epígrafe en tu novela?

Antes de continuar, es importante recordar que cada elemento de tu obra debe estar ahí con un propósito. Dicho esto, los epígrafes no son una excepción a la regla. Estos son alguno de sus propósitos:

a) Ambientar

En la literatura, el ambiente o estado de ánimo es el sentimiento o emoción que un autor busca evocar en los lectores. Usar un epígrafe antes de tu primer capítulo o al comienzo de cada capítulo de tu libro puede ser una manera excelente para hacerle saber a los lectores qué es lo que se disponen a leer.

b) Presagiar un evento

Los epígrafes pueden adelantar eventos que están por venir en tu novela y que tu lector aún no conoce. Son ideales especialmente para que, en una relectura, quien te lee lo vea y se pregunte a sí mismo: ¿cómo no lo vi venir?

c) Caracterización

Los epígrafes pueden ser una buena herramienta para compartir detalles importantes acerca de sus personajes principales, especialmente, aquellos que de otra forma sería difícil agregar al texto.

d) Contexto

De igual manera, puedes usar epígrafes como una forma fácil de revelar detalles concernientes a la historia o al mundo que, de nuevo, de otra forma sería difícil mostrar en el texto.

Otros epígrafes que también pueden caer dentro de esta categoría son los que sirven para revelar el periodo de tiempo en el cual la obra se desarrolla, compartir alguna pista o dar a entender la relación entre los personajes o explicar el mundo.

En cualquier caso, lo más importante que debes recordar cuando creas un epígrafe que llena este propósito es que debe ser presentado de una manera que intrigue y enganche al lector.

e) Pueden presentar el tema

El uso más popular de cualquier epígrafe es el de presentar, afianzar o explorar el tema de la obra.

2-¿Deberías añadir un epígrafe a tu novela?

Esta decisión depende completamente de ti. Para decirlo en pocas palabras: los epígrafes en general no son necesarios, pero como lo acabas de ver, pueden servir para muchos propósitos. Además son una forma emocionante de abrir la novela o un capítulo.

3- Algunas preguntas que pueden surgir…

a) ¿Necesito usar epígrafes por cada capítulo si ya usé uno para presentar la obra?

No es necesario. Puedes escoger usar un epígrafe al comienzo de tu obra, al comienzo de tus capítulos, en los dos o en ninguno. La única recomendación es que si escoges la opción de los epígrafes antes de los capítulos lo hagas en todos y no solo en algunos.

b) ¿Los epígrafes deben citar siempre a alguien más o puedo inventármelo?

Puedes inventarte tu epígrafe si lo deseas. Si por el contrario deseas citar a alguien, asegúrate de que lo haces de acuerdo con el derecho de autor: no debe superar el 10% de la totalidad de la obra y siempre decir cuál es la fuente.

c)- ¿Qué tan largo debe ser?

No hay reglas para el uso de los epígrafes, sin embargo te recomiendo que no lo desarrolles como si fuera un capítulo más. Algunos párrafos que te permitan enganchar al lector son más que suficientes. Si quieres que sea más largo, tal vez lo que estás buscando escribir es un prólogo.

Si nos vamos para el otro lado, los epígrafes pueden ser tan cortos como una palabra.

4- ¿Mi epígrafe puede tener varios propósitos?

Absolutamente. Entre más propósitos sirva, más poderoso será.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que puedas planear y crear epígrafes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: