La perfección no tiene lugar para un escritor. Escúchame: nunca vas a escribir una novela perfecta o un ensayo, un post o una frase. Todo lo que escribas será criticado. Si no es así, entonces lo más probable es que te estén ignorando.

Creer que no puedes enviar tal o cual obra a una editorial o que tu trabajo no merece la pena porque no es perfecto o que no deberías seguir escribiendo por culpa de una mala crítica es un daño muy grande que te haces a ti mismo. Acá te explico por qué:

Por qué no tienes que ser perfecto para ser escritor

1-Ese es tu destino si quieres escribir

 Si quieres escribir debes recordar que cada una de tus obras está abierta a la crítica. Habrá quién las alabe y habrá quien las critique. Pero eso está bien, muéstraselo al mundo de todas formas. Cada vez que escribes y te críticas a ti mismo estás mejorando.

2-El primer paso es el más difícil

Si quieres contar una historia, empieza a escribirla incluso si no te sientes preparado para hacerlo. Si quieres tener un blog empieza a escribir tus post incluso si son inmaduros o incompletos.

La idea de que necesitas ser perfecto para hacer algo es un mito. Una ilusión que lo único que hace es dañar tu creatividad.

3-Nunca serás perfecto y eso está bien

Porque tus lectores tampoco son perfectos.

La gente no necesita que seas perfecto para ellos, lo que necesitan es que seas completamente honesto y hagas llegar tus ideas y tus mensajes. Del otro lado siempre habrá alguien tan imperfecto como tú que necesita escuchar eso que tienes para decir.

4-La necesidad de ser perfecto nace del miedo

Cuando escribimos nos ponemos en una situación vulnerable: le estamos mostrando a otros una parte de nosotros que tal vez no queramos que conozcan del todo y al sentirnos vulnerables queremos protegernos. —¿Quién se siente cómodo sabiendo que su abuelita lee sus novelas eróticas?—. ¿Qué mejor forma para protegernos que haciendo un producto tan bueno que nadie pueda hablar mal de él?

La obsesión por la perfección está conectada a nuestro miedo a fracasar, a que seamos un hazmerreir.

5-La perfección es una ilusión

La sociedad en la que vivimos trata de imponernos una idea de perfección por medio de la publicidad. Sin embargo, todo eso son metas imposibles de lograr creadas por nosotros mismos que pueden afectar la salud tanto física como mental.

No te permitas sufrir por mantener las apariencias. Entre más honesto seas contigo mismo, menos daño te harán las críticas y más empatía generarás con otros.

6- No hay una forma perfecta de hacer las cosas

No existe una fórmula mágica enviada por los dioses que diga que se debe escribir una obra de tal o cual forma. Cada nueva obra es algo novedoso, un experimento. Y todos sabemos que las cosas que se crean por primera vez están llenas de fallas.

Date el permiso de fallar. Finalmente, si las cosas no funcionan, el mundo no se va a acabar por eso. Recuerda que existe la edición, con la cual haces lo posible por embellecer aquello que creaste de la nada.

Entre más escribas, mejor te empezarán a salir esos experimentos con el tiempo.

7- Los ideales de escritura no tienen por qué aplicarse a ti

No tienes que escribir todos los días para ser escritor, es imposible para todos. No tienes que escribir una cosa u otra porque es popular. No tienes por qué escribir usando las palabras más letradas que conozcas o, si lo deseas, no tienes por qué escribir con un lenguaje sencillo.

Busca quién eres, busca tu voz, y hazla conocer al mundo.

8- Si un consejo no te funciona, déjalo ir

Puedes escuchar el consejo de otro y ponerlo en práctica, pero si no te funciona no tienes porqué sentirte mal por eso. Todos somos diferentes, con vidas diferentes y condiciones diferentes. Busca lo que mejor se te adapte a ti.

9- La imperfección es lo que te hace resaltar

Respira profundo y recuerda que quien eres y lo que haces está bien como está. No tienes que amoldarte a lo que otros esperan de ti.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que dejes de querer ser perfecto. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: