Cuando tu obra está por publicarse, bien sea por tu cuenta o a través de una editorial, hay una palabra extraña que empieza a sonar por el aire: «ISBN». Te preguntas, con curiosidad, de qué se trata y por qué te debe importar a ti.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el ISBN: Qué es, para qué sirve, dónde se consigue y quién debe pedirlo, de tal manera que esa palabra extraña deje de sonar como una invocación demoníaca y pase a ser una herramienta más que te permita construir tus sueños editoriales.

Todo lo que deberías saber sobre el ISBN

Un ISBN es un número estándar internacional para el libro. Identifica la obra y usualmente es impreso en la página legal y con un código de barras en la parte de atrás del libro. Si fue asignado antes del 2007 tendrá solo 10 dígitos, si fue asignado después, tendrá 13.

El ISBN registra los metadatos del libro lo que hace que pueda ser fácilmente identificado por cualquier librero.

1-¿Cómo se compone?

Ejemplo de un ISBN

Prefijo: en la actualidad pueden ser solo «978» o «979». Siempre es de 3 dígitos.

Elemento de registro grupal: identifica el país de edición, la región geográfica o el lenguaje que participa en el sistema ISBN. Este elemento tiene una longitud de ente 1 y 5 dígitos.

Elemento de registro: Identifica al editor o a la imprenta. Puede ser de hasta 7 dígitos de longitud.

Elemento de publicación: Identifica la edición particular y el formato específico de un título. Puede ser de hasta 6 dígitos.

Digito de chequeo: Es el número final que matemáticamente valida el resto de los números. Es calculado usando un sistema Modulo 10 con alternancias entre 1 y 3.

2-¿Necesitas un ISBN?

Básicamente, sí. Si tu plan es solo imprimir el libro para tenerlo solo para ti y regalarlo a tu círculo más cercano, entonces no es necesario que lo saques. Pero si estás pensando venderlo o distribuirlo a más personas en el futuro, entonces necesitas un ISBN.

3-¿Qué es un código de barras? ¿Necesito uno?

El código de barras en un libro es el formato que permite que el ISBN sea leído por una máquina. Si planeas vender copias de tus libros por medio de terceros, como librerías, necesitas un código de barras.

ISBN con código de barras de mi libro Maleficio

4-¿Quién otorga los ISBN? ¿Dónde puedes conseguir el tuyo?

Los ISBN son vendidos por agencias de ISBN de cada país. En Colombia la agencia la maneja la cámara colombiana del libro. Si eres de otro país y quieres saber quién lo hace, busca en internet “ISBN” y “(tu país)”.

5-Vendí los derechos de mi obra a una editorial ¿necesito comprar un ISBN?

Si estás publicando tu obra por medio de una editorial y firmaste un contrato de cesión de derechos, entonces la editorial, que es la que va a explotar tu obra económicamente, es la encargada de sacar los registros de ISBN.

6-Hay algunos canales de autopublicación que no me exigen tener un ISBN

Hay canales como Amazon, que te dan un ISBN de ellos para vender tus libros si utilizas sus servicios de publicación. Si estás creando un libro que quieres vender por tu cuenta y sin ayuda de estos canales, entonces necesitarás un ISBN ya que el ISBN que te den los canales solo te sirve mientras vendas a través de ellos.

7-Estoy haciendo una versión impresa y una versión digital para vender ¿Necesito un ISBN por cada una o puedo usar el mismo?

No puedes usar tu ISBN de la versión impresa en la versión digital porque son dos formatos de distribución diferentes. Recuerda que uno de los números que compone al ISBN es para formatos. Así que necesitarás uno para cada uno. Lo mismo sucede con otras variaciones como la tapa dura, o los audiolibros.

8- ¿Si hago algún cambio a mi libro necesito un ISBN nuevo?

Si estás reimprimiendo tu libro con cambios mínimos como algunos puntos comas o tildes, entonces no, no necesitas un ISBN nuevo.

Pero si, por ejemplo hay un cambio en la trama, se trata de una segunda edición o es una versión actualizada, entonces sí. Es esencialmente un nuevo trabajo y por esta razón necesita un ISBN nuevo.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que conozcas sobre el ISBN. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: