Vivimos en un mundo de gratificación instantánea y esto no es muy bueno cuando estamos hablando en términos de creatividad. Piénsalo por un momento: tenemos los correos, las redes sociales, aplicaciones que te traen el mercado a la casa y otro montón de cosas.

Cuando escribes un post en Facebook tienes una notificación cada vez que alguien te escribe algún tipo de comentario. Si quieres saber algo que no sabes solo buscas en internet y ya está.

Cuando nos referimos a la escritura, muchos de nosotros pasamos una buena cantidad de tiempo hablando de lo importante que es para nosotros y aun así estamos llenos de impaciencia y ansiedad por que nuestra narración mejore pronto, porque nos reconozcan por nuestro trabajo o que una editorial nos publique.

Sea lo que sea que queramos lograr, para ayer es tarde.

Este tipo de pensamientos es contraproducente.

Practicando la paciencia en la escritura

1-Toma tiempo aprender a escribir bien

Si tu sueño hubiera sido ser un pianista que da conciertos no esperarías tocar por primera vez el piano y hacerlo como un profesional. Tomarías clases por muchos años, practicarías todos los días y sacrificarías muchas cosas con el fin de alcanzar ese sueño. ¿Verdad?

¿Entonces por qué esperamos ser capaces de escribir bien sin el mismo nivel de compromiso y paciencia?

No hay nada que sustituya el trabajo arduo y la paciencia. Muy pocos escritores han sido exitosos sin años de práctica detrás.

2- Toma tiempo que tus trabajos sean conocidos

Incluso si eres un gran escritor, llegar al punto en el que otra gente —especialmente editores y agentes— reconozcan tu talento, puede tomar mucho tiempo.

Construir un portafolio de escritura a menudo requiere años. Normalmente debes empezar de cero —cero contactos, cero talento— lo que puede significar que pases más tiempo del que esperas escribiendo sin ganar ni un solo peso por tu trabajo.

Si eres impaciente y te rindes antes de construir tu portafolio o buscar los contactos, te arriesgas a que la escritura nunca pase más allá de ser un mero hobby.

3-Toma tiempo construir una carrera en la escritura

Un libro publicado no hace una carrera.

A menos que logres llegar a la lista de los más vendidos con tu debut —y muchas veces incluso si lo logras— necesitaras años de trabajar tu marca de autor y la promoción de esa obra, escribir más libros, hacer conferencias, dictar cursos de escritura, construir una página web o blog y seguir escribiendo con el fin de tener más productos, ser más reconocido y mejorar tu escritura.

Si lo único que quieres es ver tu nombre en la portada de un libro, entonces tal vez lo que necesites es solo autopublicar e imprimir unas cuantas copias y ya está. Si lo que quieres es construir una carrera a largo plazo, necesitarás paciencia para lograrlo.

Bono: La paciencia se aprende y requiere fortaleza

La próxima vez que sientas que debes quejarte por lo lento que las cosas están progresando en tu carrera como escritor piensa que ser paciente no significa que te debes sentar a mirar el techo. Necesitas fortaleza y carácter.

Mientras esperas a que te den una respuesta de la editorial puedes empezar a escribir otra obra, puedes leer para analizar como otros construyen sus obras o crear una estrategia de redes sociales para darte a conocer.

Práctica, falla, levántate y trata de nuevo.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que puedas practicar la paciencia en la escritura. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: