5 COSAS QUE TAL VEZ TE GUSTARÍA SABER ANTES DE SER PUBLICADO

Sacar un libro al mercado es todo un logro y un gran sueño para muchos de nosotros cuando nos lanzamos a esto de ser escritores. Sin embargo, los resultados inmediatos luego de sacarlo muchas veces pueden que no sean los que esperábamos. Eso es porque tenemos una serie de ideas en la cabeza de lo que implica ser escritor publicado que a veces no concuerdan con la realidad.

No importa si estás sacando tus libros por cuenta propia o a través de una editorial, acá te dejo una lista de cosas que suceden y que tal vez no era lo que esperabas. Pero ánimo, todos tenemos que pasar por eso, hace parte de nuestro oficio. Entre menos lo idealices, te sentirás más satisfecho.

5 cosas que te gustaría saber antes de ser publicado

1- No a todo el mundo le va a gustar tu obra

En una de las tantas presentaciones de libro que tuve que hacer para promocionarlo, mientras las personas de la editorial realizaban la actividad para los lectores, yo me quedé sentada a un lado sin que nadie supiera que era la autora. Eso me permitió escuchar la charla entre un hijo y su padre diciendo lo tonto que era mi libro, lo predecible que le había parecido.

Fue doloroso y me hizo sentir insegura. Luego, cuando llegó el momento de la firma de libros, hubo una fila de al menos unos siete niños que habían amado el libro y estaban muy felices de conocerme. Además de darme besos —y pegarme una gripa que me dejó varias semanas en cama—, hablar sobre lo mucho que le gustaban los personajes, algunos hasta me traían regalos.

2- Estás encargado de vender tu libro

Incluso si la editorial con la que publicaste tiene todo un departamento enfocado en vender tu obra, depende de ti llegar con ideas nuevas de cómo venderla, promocionarla, moverla en tus redes sociales, hacer que tu círculo cercano conozca sobra ella o conseguir oportunidades de venta en ferias que la editorial no conocía que existía. Tienes que ir a los eventos, hablar con los lectores o futuros lectores e interactuar con ellos.

Además, la mayoría de veces, los libros que vendes por tu propia cuenta, tienen descuento de autor y eso te permite ganar unos pesos de más.

3- Tener un libro y venderlo no te hará rico inmediatamente

Así como abrir una panadería no te hará rico el primer día —sino con el tiempo y dependiendo de la variedad de productos que ofrezcas— sacar un solo libro al mercado no es garantía de que te hiciste rico de la noche a la mañana. Se requiere tiempo, la creación de una comunidad y en lo posible más libros para que puedas vivir de tus obras.

4- Siempre habrá otro, así que tómalo con calma

Puede que el primer libro que sacaste no haya tenido los resultados inmediatos que esperabas, que tal vez no te haya lanzado a la fama o que no haya sido tan reconocido como querías. Pero al menos ya tienes un libro en el mercado y eso te hace mejor que antes de que lo tuvieras. Con tu próximo libro lograrás una cosa más y con el siguiente otra. Cada obra que saques te ayudará a vender un poco más los libros anteriores y te acercará a tus metas.

5- Disfruta el camino

Es un gran logro escribir un libro, terminarlo y luego publicarlo. Siéntete orgulloso de ti mismo por eso. Cada cosa que hagas a partir de eso será un aprendizaje que te permitirá seguir creciendo. Puede que no salgas en los programas de variedades o aparezcas en la primera página del periódico, pero ya llegará el día en el que lo hagas. Mientras tanto disfruta del camino.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para cuando vayas a publicar tus obras. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

2 comentarios

  1. Yo estoy precisamente en ese punto. He publicado una novela, pero no se ha vendido muy bien. Después descubrí que mi editorial no estaba haciendo nada por promocionar el libro, así que ahora me he puesto de lleno de promocionarlo yo. Supongo que he cometido muchos errores, pero poco a poco voy mejorando, en parte gracias consejos como estos. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: