4 CONSEJOS PARA QUE PUEDAS SALIR ADELANTE EN UNA MARATÓN DE ESCRITURA

Ya estamos en septiembre y poco a poco se nos acerca el NaNoWriMo, por lo que no es mala idea empezar a pensar en el proyecto que desarrollarás durante todo noviembre. Ya sé que todavía faltan unos meses, pero no está de más tomarte el tiempo para desarrollar tu próxima obra.

Para quienes me conocen, saben muy bien que soy una fanática de las maratones de escritura ya que veo en ellas una gran oportunidad para sacar adelante un proyecto de escritura de forma rápida y comprometida. Mis últimas dos obras las saqué adelante gracias a ellas y cuando leas esto estaré en medio de otra maratón para terminar una obra corta antes de alistarme para el NaNo y con eso dar por terminada mi temporada de escritura del año.

Es verdad que no a todos les gustan, ya que a veces dan la impresión de que exigen tanto de nosotros que es imposible lograrlo.

La verdad es que si se trata de un evento mundial como el NaNoWriMo o de una maratón autoimpuesta —como la que yo estoy haciendo en este momento—, el periodo de tiempo que dediques a lograrlo exigirá un fuerte nivel de compromiso por tu parte.

Tienes que saber que, si a lo largo de la maratón, no cumples con las metas que propusiste, está bien. Cualquier progreso que hagas será algo bueno para ti y para tu obra. Cada palabra que escribas te acercará más al final de tu proyecto.

¿Cómo sobrevivir a una maratón de escritura?

1- Aférrate a la estructura que planeaste

¿Te acuerdas las horas que pasaste estructurando tu obra y desarrollando a tus personajes? Pues este es el momento ideal para tenerla siempre a mano. Antes de empezar cada una de tus sesiones de escritura, revísala. Eso te ayudará a saber qué es lo que tienes que trabajar en ese momento. Si sientes que hay algo que no funciona mucho, cámbialo por el camino o perfecciónalo, pero no te detengas a corregir nada de lo que has escrito hasta el momento, eso lo harás luego, cuando empieces el proceso de edición. Durante una maratón de escritura solo debes concentrarte en poner una palabra detrás de la otra sin volver sobre tus pasos.

Esta es la razón por la que es importante que te empieces a alistar desde antes.

2- Ponte metas realistas

Si tienes dos trabajos y además estudias, no es muy realista que quieras escribir cinco mil palabras por día para terminar tu obra. Lo único que harás será frustrarte y dejar todo tirado. Una meta de 500 o mil palabras durante una hora de escritura sin distracciones estará más de acorde con lo que puedes hacer.

Recuerda que es una maratón y no una carrera, lo importante es que te sientas cómodo y no te esfuerces más de lo que deberías ya que debes resistir hasta el final.

3- Familiarízate con lo que estás escribiendo

Si en alguna sesión de escritura te sientes un poco bloqueado por más de que sepas qué es lo que debes estar escribiendo, lo mejor que puedes hacer es volver sobre tus pasos y leer lo último que escribiste —ojo: es leer, no corregir—. Eso te ayudará a meterte nuevamente en tu historia. Verás cómo las palabras empiezan a fluir nuevamente.

Si no lo hacen es porque estás cansado y será mejor que descanses un poco tu mente. Que falles un día para despejarte no le hace daño a nadie. Solo no dejes que pase muy seguido.

4- Rodéate de gente que te apoye

La mejor forma de escribir una obra es sacando el tiempo para hacerlo. Antes de empezar una maratón habla con las personas con las que convives y llega a un acuerdo con ellos para que no te interrumpan durante el tiempo que le estás dedicando a la escritura.

No importa si se trata de media hora o media mañana, si te están interrumpiendo constantemente, vas a sentir pesadas tus sesiones de escritura y lo más probable es que no logres conseguir tus metas.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que sobrevivas a tu próxima maratón de escritura. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: