4 TIPS PARA ARREGLAR EL INFO DUMP EN TU HISTORIA

Es verdad que te he repetido hasta el cansancio que «debes mostrar y no contar». Pues para este artículo necesito que lo olvides todo lo que te he dicho al respecto.

Hay momentos en nuestra escritura en los que tenemos que compartir información con el lector para darle el contexto necesario que le permita comprender del todo la historia que se está contando, sin embargo a veces fallamos en la forma de hacerlo y terminamos cayendo en el temido «info dump» que no es otra cosa que verter un montón de información de forma descuidada.

Para eso, necesitamos hacer esa parte lo suficientemente entretenida para que el lector no termine abandonando nuestra obra; así lograr un balance entre contar y mostrar, dándole prioridad a la información que queremos dar.

¿Cómo arreglar el info dump?

1- Avanza la trama

Haz que la información que estás entregando sea importante para la escena y los personajes que están en ella. De esta manera no estarás poniéndola allí solo para el beneficio del lector.

Por ejemplo, puedes poner a dos personajes a discutir sobre el punto de vista que tiene cada uno de ellos sobre un tema en específico o a un personaje dándose cuenta como el tema puede afectarlo a él.

2-Desarrolla a tus personajes

Haz que la información sea relevante para el desarrollo del arco del personaje. Para eso, puedes mostrar a un personaje reaccionando y/o cambiando basado en esa información.

3- Agrega tensión:

Haz de esa información algo que les cause problemas a tus personajes. Muéstralo dándose cuenta del peligro en el que está o el pavor que siente por lo que se acaba de enterar.

4-Atrapa al lector:

La idea de todas las técnicas que te he presentado hasta el momento es que hagas de la información algo relevante y dinámico dentro de tu obra. La regla básica es que si haces que le importe a tu personaje, a tu lector le terminará importando por añadidura.

Bonus:

Muchas veces la información que el lector debería conocer para comprender mejor la historia debería entregarse por medio de los detalles. En la ciencia ficción, en la fantasía y en las historias paranormales, esto hace parte de su construcción de mundo. El lector no conoce las reglas de ese mundo en el que se está adentrando por primera vez (por ejemplo: ¿hay transportes? ¿Existe la magia? ¿Cuáles son las habilidades que tiene un vampiro?) y es tu deber mostrárselas o contárselas.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que arregles el info dump de tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: