LAS 36 SITUACIONES DRAMÁTICAS DE GEORGES POLTI

Las historias han acompañado a la humanidad desde su comienzo. Desde pinturas en las cavernas, hasta la tradición oral y la escritura, las mismas historias se han estado reciclando a lo largo de los años para retratar nuestras diferentes sociedades —esta es una de las razones de que las ideas no se protejan, solo el desarrollo de la obra—. Y como te podrás imaginar, esto se seguirá haciendo hasta que dejemos de existir.

Hoy te vengo a hablar de las 36 situaciones dramáticas de Georges Polti.

Después de estudiar numerosas obras literarias, Georges Polti, un escritor francés y crítico literario y teatral, llegó a la conclusión que hay solo 36 situaciones dramáticas para contar historias. Muchas de ellas son similares pero con elementos de lucha y conflictos diferentes.

Puedes tomarlas como una suerte de ayudas o plantillas para potenciar esa historia que quieres contar. Aquí te las dejo:

36 Situaciones dramáticas de Georges Polti

1- Suplica (pedir ayuda)

Elementos: alguien que suplica, alguien que persigue y una figura de autoridad.

Aquí, el suplicante es cazado, herido y maltratado por el perseguidor. El suplicante pide ayuda a la figura de autoridad.

2-Liberación (rescate)

Elementos: un desdichado, alguien que amenaza y alguien que rescata.

El desdichado es amenazado de alguna forma por el que amenaza y es salvado por el que rescata. Esta situación se relaciona a nuestras necesidades psicológicas básicas de seguridad. Se pueden tomar como ejemplo esas historias de princesas rescatadas por el caballero de brillante armadura.

3- Crimen perseguido por venganza (No por la autoridad)

Elementos: un criminal y alguien que toma venganza de él.

El vengador castiga al criminal por crímenes pasados. Este tipo de historias apuntan a la necesidad de dejar salir la ira y dar una resolución a nuestro problema, viendo así un poco de justicia.

4- venganza de parientes sobre parientes

 Elementos: pariente culpable; pariente vengador; recuerdo de la víctima, pariente de ambos.

Un miembro de la familia (el culpable) hiere a otro (la víctima) y es castigado por su trasgresión por el pariente vengador. Este tipo de historias apuntan a la seguridad y al código social que hay en una familia.

5- Persecución

Elementos: el que huye y quien lo persigue para castigarlo.

Un fugitivo es perseguido, atrapado y castigado por algún acto sinvergüenza que cometió. Apela a nuestra necesidad de emoción al no ser capturado y nuestra búsqueda de conocimiento, justicia y verdad.

6- Desastre (físico, emocional, espiritual)

Elementos: un poderoso que conquista, un enemigo victorioso o un mensaje.

En este tipo de historias ocurren calamidades. En ellas se habla del crecimiento del ego humano y nuestra habilidad de salir más fuertes de un momento de sufrimiento. Son parte de nuestros mecanismos de crecimiento y metáforas de la vida en la medida en la que exploramos la tenacidad y la indestructibilidad del espíritu humano. Relatan nuestra necesidad de supervivencia y de proteger a quienes amamos.

7- Víctimas de la crueldad o la desgracia

Elementos: un desdichado, un amo, una desgracia.

Principalmente se trata de historias infantiles cuya ingenuidad lleva a que les hagan daño. Dañar a un niño tiende a generar emociones intensas de rabia y atropello en la audiencia. La inocencia de la infancia nos recuerda a nosotros mismos.

8- Rebelión

Elementos: tirano y conspirador.

El conspirador lidera o contribuye a una revolución contra un tirano opresivo. Como espectadores, experimentamos simpatía por el oprimido y nos da una sensación de logro y de control sobre nuestro destino.

9- Empresas atrevidas (misiones)

Elementos: un líder audaz y valiente; un objetivo; un adversario

En este tipo de historias se trabaja con temas de madurez, identidad, respeto por los otros y autoestima. Típicamente, se trata de un heredero al trono que debe hacer un largo viaje para obtener algo.

10- Abducción (secuestro)

Elementos: el secuestrador, el secuestrado y el guardián.

El secuestrador se lleva al secuestrado que finalmente será rescatado por el guardián. Estas historias nos ayudan a experimentar emociones de miedo a ser forzado en situaciones indeseables. El rescate nos da alivio y seguridad. También se explora la necesidad de libertad.

11- El enigma (misterio)

Elementos: el problema a resolver, el investigador o interrogador y el policía o autoridad.

El interrogador posee un problema que debe resolver para entregar a la autoridad. Aparte de la sensación de control, es importante una sensación de cierre.

12- Logro o consecución

Elementos: uno que pide y su adversario que niega, para que surja el conflicto.

Quien pide lo hace al adversario, quien se rehúsa a cooperar. También puede tratarse de grupos opuestos que no pueden llegar a un acuerdo, por lo que la disputa deberá ser resuelta por un árbitro. De esta manera se trata de crear situaciones de tensión y conflicto.

13- Enemistad de parientes

Elementos: un pariente malévolo, villano; un pariente odiado por ese pariente y al que éste odia también.

Dos parientes se odian y actúan de acuerdo a eso. Este tipo de historias exploran el lado feo de la humanidad: lidian con el odio asociado a las personas que no queremos en nuestra vida porque nos causan miseria, pero no podemos escapar de ellas.

14- Rivalidad entre parientes

 Elementos: El rubro anterior se refiere principalmente al ODIO entre parientes. Este rubro se relaciona esencialmente con la RIVALIDAD entre parientes

Dos parientes compiten por algo, normalmente otra persona, quién muestra preferencia por uno de ellos. El nivel de conflicto es mucho menor que el punto anterior.

15- Adulterio homicida

Elementos: los dos adúlteros; el esposo o la esposa traicionados.

El adulterio se vuelve violencia cuando el adultero intenta deshacerse de su pareja o cuando la persona traicionada intenta deshacerse del traidor y su amante. Como el adulterio no es aceptado en la mayoría de sociedades, estas historias trabajan con la idea del perpetrador y la víctima. Se busca explorar emociones como la culpa, el miedo, la negación y el arrepentimiento. El asesinato puede ser metafórico.

16-Locura

Elementos: el loco o la loca y su víctima o víctimas.

Una persona se enloquece temporalmente, perdiendo el control y dañando a la víctima. Esto nos ayuda a examinar nuestra mortalidad, nuestros límites y genera ira y miedo. Este tipo de historias nos ayudan a experimentar empatía, simpatía y piedad, al mismo tiempo nos ayudan a entender a los otros humanos.

17- Imprudencia fatal.

Elementos: el imprudente; la víctima de la imprudencia o el objeto u objetivo perdido por imprudencia.

El imprudente pierde un objeto o causa daño a la víctima por culpa de una imprudencia o falta de cuidado. Estas historias sirven para recordarnos que somos seres imperfectos susceptibles a errores, algunos de los cuales pueden tener consecuencias desastrosas.

18- Crímenes involuntarios de amor (complejo de Edipo)

Elementos: el amante y el que hace una sorpresiva e inesperada revelación, intensamente trágica o dramática.

El amante realiza actos de amor con su enamorado o enamorada, solo para encontrar (por medio del que hace la revelación inesperada) que esa persona es un familiar cercano. Estas historias exploran el tabú social y genético del incesto. Evoca la conciencia, la burla, el disgusto y el miedo, pero al mismo tiempo la empatía en la medida en la que se batalla en un dilema emocional de dos hermanos atraídos mutuamente, pero que no pueden estar juntos.

19- Asesinato de un pariente no reconocido

Elementos: El asesino y la víctima no reconocida.

El asesino mata (o casi mata o hiere) a una víctima no reconocida, que es, en verdad un familiar o un amigo de éste. De esta manera, un acto que podría justificarse pierde toda justificación. Estas historias nos ayudan a explorar la justicia y las debilidades de los humanos que actúan basados en la información incorrecta. También se experiencia la tristeza, la lástima y la empatía por el perpetrador.

20- Auto-sacrificio por un ideal

Elementos: el héroe; el ideal.

El héroe deja ir algo por el bien de un ideal. Estas historias exploran nuestro sentido de sociedad; individualidad versus pluralidad o los paralelos de la vida donde debemos ir sin recibir beneficios futuros. Estos dilemas morales donde se dan a escoger dos malas elecciones.

21- Auto-sacrificio por los parientes

Elementos: el héroe; el o los parientes por los que el héroe se sacrifica.

El héroe renuncia a algo con el fin de ayudar a un pariente o a un amigo. Piensa en la bella y la bestia donde bella acepta quedarse con la bestia con el fin de liberar a su padre. Estas son esas historias que nos hacen llorar y al mismo tiempo nos hacen explorar nuestras estructuras sociales.  Nos hacen darnos cuenta de la belleza de la humanidad a pesar de todos los defectos que tiene.

22- Todos sacrificados por una pasión

Elementos: el enamorado; el objeto de la pasión fatal; la persona sacrificada.

El enamorado está apasionado por el objeto hasta el punto en el que renuncia a la persona o a la cosa sacrificada, tal vez enceguecido por la pasión. Estas historias nos muestran la angustia y las elecciones extremas que hacemos por motivos relacionados al corazón.

23- Necesidad de sacrificar personas amadas

Elementos: el héroe; la víctima amada; la necesidad de sacrificio.

El héroe es forzado a sacrificar a la víctima amada, basado en la necesidad. Típicamente se trata de un héroe que es escogido para cumplir su destino. Este tipo de historias están empujadas por un sentido del deber y un bien mayor, incluso si significa sacrificar a quienes amamos. Sentimos la agonía de estas historias, pero las entendemos por su necesidad.

24- Rivalidad entre superior e inferior

Elementos: el rival que es superior; el rival inferior; el objetivo.

El rival que es superior se enfrenta a un rival que es inferior, ambos luchando por el objeto. La rivalidad es abundante en nuestras vidas y tiene que ver con la teoría de Darwin sobre la selección natural y la supervivencia del más fuerte. Sin embargo, entre los humanos, el más fuerte no siempre gana, especialmente si se vale de trucos. Estas historias exploran nuestra propensión a los celos y nuestro uso desmedido del poder. Piensa en el rey que manda a asesinar a sus oponentes.

25- Adulterio

Elementos: un esposo o esposa traicionados; los dos adúlteros.

El esposo es traicionado por los dos adúlteros, uno de ellos es la pareja del esposo traicionado. Estas historias tratan temas de traición, ira y confianza. El afligido puede buscar venganza o simplemente marcharse convirtiéndose en alguien más fuerte.

26- Crímenes de amor

Elementos: el amante; la persona amada por él.

El amante ama a la persona amada por él, pero este amor es ilícito de alguna manera, rompiendo códigos sociales. Estas historias emergen de nuestro deseo de vivir libres de fuerzas opresivas o códigos sociales. Exploran nuestra necesidad de individualidad y expresión.

27- Descubrimiento de la deshonra de la persona amada.

Elementos: el que descubre la deshonra; la persona culpable de esa deshonra.

El culpable trae vergüenza a sus parientes por medio de un acto deshonroso que es ventilado por el que descubre la deshonra. El honor y el deber moral son principios de orden social altamente valorados, cada infracción hecha por alguien cercano dispara un dilema moral entre sus seres queridos.

28- Obstáculos de amor

Elementos: dos que se aman; el obstáculo.

Dos amantes quieren estar juntos pero son detenidos por algún obstáculo difícil. Estas historias están relacionadas a los impedimentos de la unión y finalmente del matrimonio. Los obstáculos pueden ser interraciales, interculturales, interreligiosos o entre clases, solo por nombrar algunos de estos dilemas morales relacionados a valores o sistemas de creencias.

29- Un enemigo amado

Elementos: el enemigo amado; la persona que lo ama; el que odia a ese enemigo amado.

El amante ama al enemigo, el que odia al enemigo odia al amante por su traición. Más romances para el corazón. No podemos escoger de quién nos enamoramos y eso puede traer consecuencias amargas. Puede ser que sepamos que estamos enamorados de la persona equivocada o que negamos su maldad. El que odia a ese enemigo amado tiende a ser alguien cercano: un familiar, un amigo o un confidente y trata de interferir en la relación.

30- Ambición

Elementos: una persona ambiciosa; el objeto codiciado; un adversario.

La persona ambiciosa codicia el objeto, sin embargo, esa ambición encuentra en el adversario un obstáculo. La ambición puede estar relacionada con la buena fortuna, una persona o un objeto. Tiene que ver con lo que deseamos pero aún no alcanzamos. Estas historias tienen que ver con nuestra necesidad de seguridad y control.

31- Conflicto con dios

Elementos: un mortal; un inmortal.

El mortal reta al inmortal, hay consecuencias. El hombre siempre ha creído en poderes mayores para explicar su existencia. Hemos sacrificado corderos para agradar a los dioses y los hemos culpado de los desastres naturales como castigo de nuestros errores. Estas son historias extremas del héroe que no tiene éxito al superar un obstáculo y termina muriendo. Si no muere, entonces termina agitado y más sabio por la experiencia. Estos conflictos resaltan las limitaciones humanas y la moral.

32- Celos equivocados o erróneos

Elementos: el celoso; la persona por la que está celoso; el supuesto rival; la causa o autor del error.

El celoso, por medio de la causa o el autor del error, empieza a sentir celos por la persona o el objeto. También hay un supuesto rival. De nuevo, estas historias subrayan la imperfección de hombre. Cuando somos manipulados recibimos información incompleta o incorrecta y actuamos con base en eso. Esto dispara una eventual injusticia.

33- Juicios erróneos

Elementos: el equivocado; la víctima del error; la causa o autor del error; la persona verdaderamente culpable.

El equivocado sospecha de la víctima en vez del culpable. Esto, tiene algo que ver con el autor del error. En nuestra necesidad de control tendemos a apresurarnos a echarle la culpa a alguien. Cuando no conocemos todos los hechos, terminamos haciendo juicios erróneos.

34- Remordimiento

Elementos: el culpable; la víctima, el interrogador.

El culpable ha hecho mal a la víctima o ha cometido otro pecado. El interrogador logra que admita su culpa. Estas son historias de reflexión y de pecado. Nos damos cuenta que debemos enfrentar nuestras acciones pasadas que son incongruentes con nuestros valores en búsqueda de cierre y perdón.

35- Recuperación de una persona perdida

Elementos: el perdido; el que lo encuentra.

El personaje busca y encuentra al perdido. Estas son las historias primarias en las que somos separados de nuestros seres queridos.

36 Pérdida de personas amadas

Elementos: la parienta o pariente que es asesinada; otro pariente como simple espectador; un verdugo.

Estas historias buscan mostrar nuestra impotencia ante ciertas fuerzas, la fragilidad y la naturaleza temporal de nuestras vidas y nuestra mortalidad.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para establecer el tipo de obra que deseas escribor. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: