El discurso del elevador, o elevator speech, es una descripción corta en la que le cuentas a otro sobre tu empresa, tus productos o tus servicios. Se usa, normalmente en entornos de negocios como, por ejemplo, un encuentro de ‘networking’. Un discurso del elevador puede ser una herramienta simple pero poderosa para alguien que quiere hacer negocios con otra persona o empresa.

¿Y si es de negocios qué tiene que ver con un escritor?

Pues, amigo mío, déjame decirte que desde el momento en el que terminaste tu obra tienes un producto. Si no quieres que tu tiempo y esfuerzo sean en vano tienes que venderlo a editoriales y/o conseguir lectores por tu cuenta. Tienes que empezar a pensarte a ti mismo como una empresa y una de las habilidades básicas como empresario es dominar el discurso del elevador.

Como ya lo dije, el discurso del elevador debe ser corto y, como sugiere su nombre, no debe sobrepasar el tiempo que toma completar el promedio que pasas en un viaje en ascensor. Más o menos, debe tratarse de entre 150 y 250 palabras.

La idea es picar la curiosidad de la otra persona y agendar una cita para hablar con mayor profundidad sobre lo que haces.

Sigue este proceso de 7 pasos para crear un discurso del elevador poderoso y efectivo

1- Define quién eres

En una sola frase describe quién eres.

Ej: “Soy un escritor”

2- Describe lo que haces

Usa tu misión (recuerda que ahora debes pensarte como una empresa por lo que deberías tener una misión) y la lista de tus productos y obras como guía.

Ej: “Escribo cuentos y novelas con temática paranormal”

3- Identifica a tus clientes ideales

Usa tu audiencia objetivo como guía y escribe entre una y dos frases acerca de ellos.

Ej: “Mis obras apuntan a un público juvenil, especialmente femenino, entre los trece y los veinte años que deseen tener un romance con un ser sobrenatural como un vampiro o un dragón”

4-Explica lo que es único y diferente acerca de tu trabajo

Utiliza tu oferta de valor como guía y escribe entre una y dos frases acerca de lo que te hace diferente a los otros escritores de tu nicho.

Ej: “Una vez terminan de leer, hay un conjuro en la última página que invocan a los personajes de mis libros para que se presenten ante la lectora”

5- Di qué es lo que esperas con eso

En una o dos frases identifica qué es lo que quieres que tu audiencia haga.

Ej: “Espero que mis lectoras sientan con eso que pueden encontrar un amor mágico a la vuelta de la esquina”

6- Crea un gancho que atrape

Escribe entre uno y dos frases que atrapen a tu interlocutor y quiera saber más de ti.

Ej: ¿Te gustaría vivir una experiencia lectora en la que debas hacer sacrificios y rituales paganos para encontrar al amor de tu vida?

7- Júntalo todo

Combina las frases que has creado en los pasos anteriores poniendo el paso seis de primeras. Luego agrega conectores y edita hasta que sientas que tu discurso fluye y da la información más importante de lo que haces.

Un discurso del elevador efectivo te ayudará a presentarte y romper el hielo en situaciones de networking. También puedes usarlo para hablar un poco más de tu audiencia o tus metas como escritor (como lo puede ser: autopublicar, trabajar con una editorial independiente o vender tus derechos a una de las grandes firmas).


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para que crees tú discurso del elevador perfecto. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.


Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s