¿Quién será el protagonista —o los protagonistas― de tu obra?

Parece una pregunta fácil pero no lo es.

Si no eres de las personas que desarrollan a sus personajes antes de empezar una historia, encontrarás difícil decidir quién merece un lugar en tu novela. Incluso, si ya sabes quién va a ser su protagonista, probablemente habrá otros personajes en los que tendrás que pensar, dependiendo de lo que quieras contar.

Entonces ¿cómo puedes hacerlo? ¿Cómo saber quiénes van a ser los personajes de tu historia? Para saberlo, no dejes de hacerte estas preguntas:

¿Qué necesito saber para escoger mis personajes?

1-¿Qué tipo de protagonista necesita tu historia?

Si ya desarrollaste las bases de tu historia, necesitarás saber quiénes van a estar rondando por ahí. Piensa en tu historia y el tipo de personas que necesita. ¿Cómo debería ser tu protagonista? ¿Qué quiere? ¿Cómo lo logrará? ¿Está motivado? ¿Tiene algo extraordinario? No tienes por qué casarte con la primera idea que se te viene a la cabeza, experimenta.

2-¿Quién se va a interponer en el camino de tu protagonista?

¿Tienes un villano en mente? ¿Qué piensa acerca de lo que el protagonista intenta hacer? Necesitas considerar que debe haber algo que ralentice o evite que tu protagonista se salga con la suya, si no son sus propias debilidades que lo sea una fuerza externa.

 Tu antagonista merece la misma atención que tu protagonista.

3-¿Qué personaje apoyará el viaje de tu protagonista?

Toma un tiempo para pensar en los personajes secundarios. ¿Cómo ayudarán a tu protagonista? ¿Cuáles son sus metas o motivaciones personales? ¿Cuál es su propósito en la historia? Recuerda, cada uno de tus personajes debe querer algo.

4- ¿Vas a cambiar puntos de vista?

Si quieres cambiar puntos de vista vas a necesitar más de un personaje principal. Desarrolla a esos personajes de forma separada y asegúrate de plasmar cada una de sus voces de tal manera que no suenen igual. Piensa en qué personajes quieres enfocarte y cómo sus historias se pueden juntar.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para escoger a tus personajes. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s