¿CÓMO CONSEGUIR LECTORES EN WATTPAD?

No es un secreto que yo uso Wattpad para compartir algunas de mis obras. Aunque ya lo usaba antes, hace dos años me lo recomendaron en la Cámara Colombiana del libro, en un programa de fortalecimiento empresarial del que hice parte ―antes de eso, un amigo me había sugerido darle la oportunidad a la plataforma como escritora y no solo como lectora así que cuando me lo recomendaron en el programa ya estaba bastante convencida―.

Lo cierto es que una vez entré a la plataforma me di cuenta que se trataba de un mundo nuevo para mí. El primer problema al que me tenía que enfrentar era nada más y nada menos que uno de los problemas tradicionales de la industria editorial: la visibilidad.

¿Cómo iba a lograr que mi novela llegara a mi lector objetivo? ¿Cómo destacarme en ese mar de opciones de lectura que me amenazaba con aplastar?

Debo admitir que me habría rendido de no ser porque, por cosas de la vida, me encontré con Rin Maichen, quien me tomó de la mano y me acompañó en todo este largo camino que es darse a conocer en la plataforma y conseguir lectores.

Hace unas semanas, en el Festival del Libro que se llevó a cabo en el Parque de la 93 en Bogotá me vi a mi misma recomendándole la plataforma a un colega escritor. Cuando me preguntó cómo hacía entonces para conseguir lectores recordé todo lo que me había enseñado Rin, por eso decidí que sería una buena idea pedirle que me ayudara con un artículo para el blog en el que compartiera su sabiduría. Esto es lo que ella escribió para nosotros, estoy segura que habrá más de uno que se verá beneficiado:

¿Cómo conseguir lectores en Wattpad?

¿Has escrito, editado y subido tu obra a Wattpad? Eso implica mucho trabajo que merece reconocimiento.  ¡Felicidades por avanzar tanto! A continuación, en este breve artículo te enseñaré mis técnicas más efectivas para conseguir lectores ahí.

¡Vamos!

1- Lo primero que necesitas saber:

¿Sabías qué Wattpad es una plataforma con millones de usuarios? Tal vez ahora te estarás preguntado si hay millones de usuarios por qué tu obra no tiene muchas visitas, ni comentarios, o votos ―estrellitas―.  Bien, así como hay millones de usuarios leyendo, también están los que escriben y publican, así que la competencia es grande.

No te desanimes, todo se puede lograr poco a poco.

Conseguir lectores tiene un gran beneficio: además de darte retroalimentación párrafo por párrafo, si la obra se vuelve exitosa dentro de la plataforma es posible que alguna editorial la considere para ser publicada en físico.

Wattpad es una plataforma de escritura y lectura que mezcla lo social ―sí, no es como que compras un libro y lo lees en tu soledad―. La plataforma te permite seleccionar párrafos y comentarle al escritor lo que opinas de éstos. De esta manera tanto el escritor como su lector terminan interactuando entre ellos.

Toco este punto, ya que los usuarios más sociables y populares suelen tener mayor cantidad de lectores y beneficios en la plataforma naranja.  No te desanimes, nadie se hace popular y famoso en Wattpad de la noche en la mañana ―por eso estoy aquí, escribiendo esto, para darte tips de cómo hacer que la gente lea tu obra―.

Lo más importante es subir tu obra lo más pulida que puedas. La mayoría de los lectores suelen abandonar las obras pesadas y mal escritas ―claro, siempre están los masoquistas que soportan miles de errores ortográficos porque la trama los atrapó, pero no son muchos, créeme―.

2- El aspecto visual es muy importante:

«No juzgues a un libro por su portada» Apuesto a que has escuchado esta frase miles de veces en tu vida. Pues es momento de que empieces a olvidarla.

Somos visuales por naturaleza, por eso la portada de un libro importa y mucho ―si estás en el negocio editorial sabes a lo que me refiero, no por nada en las editoriales contratan diseñadores y no alguien que a duras penas sepa usar el Paint―.

Hacer una linda portada puede resultarte difícil y si no tienes conocimiento de diseño y programas, te parecerá algo imposible. También eso de contratar a un diseñador puede que se te salga del presupuesto por el momento. Lo bueno es que siempre hay apps de celular y páginas web dispuestas ayudarnos. Recomiendo Canva, está disponible en internet y en app, es muy fácil de usar. Tienen plantillas y portadas prediseñadas que te dan una idea de cómo podría ser la tuya. Solo tienes que editar los títulos y escoger ―o subir― colocas alguna imagen que vaya de acuerdo a tu historia y listo.

Es bueno que analices a tus colegas y sus obras más famosas de Wattpad, ¿cómo están hechas sus portadas? Toma nota y aprende de los demás.

Una portada vistosa te asegura lectores, una mediocre no.

3- Tómate el tiempo para escribir una buena sinopsis:

Ya tenemos una portada decente que captura la atención del lector, ahora es momento de convencerlo de que nos lea. ¿Cómo puedes hacerlo? Con la sinopsis de la historia que es la carta de presentación de tu obra; la que invitará al lector a pasar entre las páginas. ―Por favor, evita la típica y gastada sinopsis de: «Ella era una chica normal y su vida dio un giro de 360 grados cuando conoció x persona / le pasó esto»―.

Si tu obra habla sobre un cambio abrupto de un momento a otro, no lo manejes como si fuera algo ordinario y común.  Mantén el suspenso, la intriga, presenta de manera original al protagonista sin que se vea como otro más de otra obra. Hay muchas maneras interesantes para escribir una sinopsis. Si es necesario, puedes pedir ayuda a un colega que haya leído tu obra. 

Recuerda, una sinopsis le dará al lector una idea general de tu obra, no la resumas como si fueran los ingredientes de un shampoo.

4- Si quieres que tu lector sepa que existes no tienes más opción que recurrir al marketing:

Ya tenemos la cara de nuestra obra y la presentación ¿entonces por qué aún no hay lectores? Calma. Ahora nos toca aprender un poco sobre marketing.

No pongas esa cara, ya sabemos que eres escritor pero si quieres triunfar tienes que aprender de todo un poco.

No por nada las grandes empresas nos meten anuncios en todos lados: en los cielos, en el suelo, en prendas… en cualquier lugar que quepa en tu imaginación ―y la de ellos―. No te asustes haciendo cuentas de lo que te va a costar compararte con ellas, si sabes dónde están tus lectores no tienes por qué gastar nada para promocionar tu obra. La clave está en pertenecer a comunidades dedicadas a la plataforma naranja.

En este momento, el lugar más efectivo es Facebook. Existen cientos de grupos destinados para hacer promoción a tus obras. Por ejemplo: Wattpad Latino, Wattpad +, Recomendaciones Wattpad. Solo es que busques en esa red social grupos de Wattpad y encontraras cientos.

Listo, ya eres miembro de varios grupos, pero aún no sabes cómo hacer promoción de tu obra. Vamos a ser observadores: es momento de «mirar a la competencia».

La manera de promocionar tus obras en los grupos es muy similar a la publicidad que hacen las grandes empresas: imágenes bonitas, fonts claras y un mensaje breve del producto. Una de las maneras más efectivas actualmente para promocionar una obra es con un collage de imágenes con texto.  Así:

Este es un ejemplo de publicidad en wattpad, da una idea general de lo que el lector va a encontrar en ella.

Busca imágenes, fotos, cosas que representen tu obra. Lo más importante es que sean atractivas al público.

Se breve con el texto. En el ejemplo tenemos mucha información sin explicar: a un joven lo persigue un hada que lo quiere proteger de una bruja. No sabemos el motivo, ni nada. La información que dimos trata de generar intriga en el lector. Para saber por qué una bruja persigue al joven y por qué un hada revivió para protegerlo, solo nos queda pedir el link de la obra para leer y así responder nuestras preguntas internas.

La publicidad funciona así: genera una necesidad que se resuelva adquiriendo el producto. En este caso, tu publicidad en grupos debe generar dudas e intrigas. Si no te funciona un cartel y te ignoran, intenta hacer otro diferente hasta que encuentres la promoción que te funcione. Sabrás que estás haciendo las cosas bien cuando las personas interesaras en leer tu obra comentan en tu publicación pidiéndote el enlace de Wattpad. ―Normalmente escriben «Link» como forma de mostrar interés―.

Al igual que tu portada, los carteles los puedes hacer con apps como PicsArt, Spark Post y Canva, el que ya te mencioné antes. Si sientes que todo eso te sobrepasa, siempre tienes la opción de pedir ayuda en los mismos grupos donde quieres hacer tu publicidad. Hay personas que te ayudan con las portadas y carteles promocionales de forma gratuita.

Otra manera de hacer promoción es con memes. Ejemplo:

Tomarte tu obra con humor, así sea seria, también es una buena idea.

Piensa en una situación que se acople a tu obra y busca plantillas de memes en google y Facebook que puedan representarla. Como en el caso anterior usa las apps para crear tu imagen o pide ayuda en los grupos.

Definitivamente hay muchas maneras de promocionar una obra, para eso debes ser observador y fijarte lo que le está funcionando a otros.

No olvides hacer promoción de tus obras en horas pico, no intentes en un lunes por la mañana, porque muy pocas personas están conectadas así que te podrías sentir ignorado. Los mejores días son de jueves a sábado, entre la tarde y la noche.

5- Recuerda que Wattpad es una red social, así que interactúa:

En muchos grupos de Facebook destinados para Wattpad se realizan actividades para que tu obra sea leída y recibas retroalimentación como escritor. Existen las «cadenas de lecturas» donde tú lees una obra y alguien más lee la tuya durante un tiempo determinado. Cuando completes tu lectura debes subir tu opinión al grupo cumpliendo con los requisitos solicitados en la actividad. Es una buena manera de conocer gente, conseguir lectores y tener retroalimentación sobre tu trabajo.

Ánimos, nadie se hizo famoso de la noche a la mañana, con esfuerzo y dedicación tu obra puede llegar a tener millones de lecturas. Si eres constante y dedicado poco a poco verás los resultados.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para conseguir más lectores en tus obras de wattpad. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores. Estamos como escritoresmnemosine.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: