CÓMO CREAR LA TRAMA DE UNA NOVELA COMPLEJA EN UN DÍA

Está bien: después de mucho pensarlo y darle vueltas en tu cabeza, por fin te decidiste por escribir esa historia que llevaba tantos años persiguiéndote.

Ya tienes todo lo que crees que necesitarás: tu computador y un cuaderno con una que otra nota que has escrito cada vez que una nueva idea se te viene a la cabeza. Y claro, tienes todas las ganas y la motivación para  empezar. Después de todo, este si va a ser el año en el que escribas esa obra.

Sin embargo, una vez te sientas a trabajar, te das cuenta que no tienes muy claro por dónde empezar para llevar a buen puerto tu proyecto.

¿Qué puedes hacer? ¿Qué es lo primero que debes tener para escribir una novela?

Acá es donde entro yo para darte una mano: lo primero que tienes que tener es una trama. Por trama no me refiero a que me digas que quieres escribir una historia de vampiros, sino a cada uno de los hilos que van a servir para tejer tu obra. En pocas palabras, debes tener claro qué es lo que va a suceder al comienzo, en la mitad y al final de tu obra antes de sentarte a desarrollarla. Tener una trama te va a servir como una hoja de ruta sobre la que caminar a lo largo de tu trabajo.

En el artículo de hoy lo que pretendo es ayudarte con eso. La idea es que en un día tengas una imagen de lo que quieres que sea tu trama. Eso sí, tengo que advertirte que la trama que seas capaz de desarrollar en un solo día no va a venir libre de fallas. Lo bueno de hacerlo en un solo día es que te permite ver cómo tu historia aparece frente a ti de una sola vez, eso te motivará a escribirla y seguir trabajando en ella.

Pasos para crear la trama de tu novela en un día

1- ¿Cuál es tu premisa y tu trama básica?

Escoge tu trama (en este post tienes una lista de las 7 tramas básicas y los momentos que contiene cada una de ellas). Recuerda que, en general, no hay una trama original. Lo que hace a tu historia única es la forma cómo la desarrollas y los personajes que pones en ella —pero la parte de los personajes será algo en lo que trabajaremos otro día, porque hoy solo nos dedicaremos a tu trama—.

Trata de mantener tu trama lo más sencilla posible porque si tienes una trama principal confusa entonces podrías echar a perder tus sub-tramas. Verás cómo poco a poco vamos a ir haciéndola más compleja.

2- Decide quiénes van a ser tus personajes

No tienen por qué tener nombres ni tienes que saberte a la perfección quiénes son más allá de la razón por la que deben estar en la historia. Entre más personajes tengas más complicada será tu trama. Si quieres tener más que una sub-trama, entonces querrás tener más personajes.

Muchas sub-tramas interconectadas darán la impresión de que la historia es complicada y le darán al lector muchas cosas que seguir todo el tiempo. También te da la oportunidad de desarrollar a tus personajes secundarios.

3- Decide las motivaciones de tus personajes

¿Cuál es la razón específica para que estén en la historia?

La idea es que hagas un bosquejo —recuerda que por el momento no conoces a tus personajes—, por con el hecho de que sepas qué es lo que los mueve, es suficiente. Pueden ser celos, amor, necesidad, miedo o cualquier otra cosa. ¡Tienes mucho por dónde elegir!

4-¿Por qué deberían quedarse tus personajes?

Dales una razón de peso para permanecer en la historia, algo que los ate a la trama o a la sub-trama. No tienen que estar conectados unos con otros, ni tener pasados elaborados. Decide cosas como quién está enamorado de quién o qué karma tendrá que solucionar en el presente de la trama.

Aquí es cuando empiezas a ver como tus personajes toman forma. Como dije en el punto anterior, aún no debes preocuparte por quiénes son ni cómo se ven, solo enfócate en lo que hacen en la historia.

5- ¿Qué los va a cambiar?

Acá tendrás que pensar un poco. Es importante que tus personajes, al menos los principales, terminen la historia diferente a como entraron. Así que piensa cómo puedes hacer esa evolución.

 ¿Qué es lo que va a suceder en la trama que disparará el cambio?

6-Haz una lista de los eventos principales de tu novela en orden cronológico

Especialmente enfócate en los sucesos que quieres que hagan parte del trasfondo. Enlista todo lo que se te ocurra. Piensa adonde está yendo la historia. En este punto, es posible que no te enfoques tanto en la trama principal, pero eso está bien, lo importante es que tengas  en claro los momentos importantes: cosas como la construcción del conflicto o los momentos climáticos.

Asegúrate de anotarlo todo.

7- Decide dónde empezar a escribir

Acá tendrás que pensarlo mucho y tener diferentes opciones. Es difícil, lo sé, pero ahora que tienes la línea del tiempo de tus historias, las cosas se te pueden facilitar un poco más. Escoge un momento interesante para empezar, algo lleno de acción o algo relevante.

Preferiblemente no empieces al comienzo de tu línea de tiempo ya que será bueno que tengas grandes revelaciones relacionadas con el pasado a lo largo de la trama. Este es el momento en el que piensas qué información deberías dar a tu lector y cuando. Toma la línea de tiempo y acomódala a lo que vas a contar, piensa que en esta ocasión en vez de responder a una necesidad cronológica, responde a una necesidad de crear tensión.

8- Una vez terminas la segunda lista tienes una trama

Lo más probable es que necesites trabajar un poco en ella antes de empezar a escribir, pero ya tienes las bases de lo que será tu historia. Como te podrás dar cuenta, tus personajes son apenas sombras o fantasmas, por lo que tendrás que volver sobre tus pasos y terminarlos de desarrollar teniendo en mente la trama que acabas de hacer.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para crear la trama de tu próxima historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: