¿Alguna vez te has preguntado si la historia que estás escribiendo o que piensas escribir es buena o no?

En el artículo de hoy te ayudaré a resolver esas dudas y para eso vamos a usar el «Método de un solo folio» o «The Foolscap Method» que plantea Shawn Coyne en su libro «Story Grid». La idea es que seas capaz de responder todas las preguntas y con tus respuestas delinear tu historia en —como su nombre lo indica— un solo folio (es decir, una sola página).

Estas 6 preguntas te ayudan a identificar los elementos fundamentales de tu historia, a entender de qué se trata en realidad y qué es lo que necesitas para convertirla en la obra que tus lectores amarán leer. Si ya escribiste tu libro usa estas preguntas para evaluar tu trabajo antes de lanzarlo al mundo. Si estás empezando tómate ese tiempo para meditar sobre ellas antes de sentarte a escribir la primera palabra de tu obra ya que eso te permitirá crear una estructura que te servirá como guía en la medida en la que trabajas.

Preguntas que debes hacerte para saber si tu historia vale la pena

 Pregunta 1: ¿Cuál es el género?

Los géneros tienen que ver con las expectativas del lector. No importa si escribes una historia de terror o una de romance, el género le dice al lector qué es lo que puede esperar de tu obra. Cuando cumples con esas expectativas haces que el lector se sienta confortable y confíe en tu trabajo.

Poco a poco te irás convirtiendo en un referente para él —y su círculo social con el que comparte experiencias— y serás visto como alguien que cumple con las expectativas relacionadas con el género.

Pregunta 2: ¿Cuáles son las escenas obligatorias o convenciones?

Cada género tiene sus propios requisitos. Estos requisitos toman la forma de escenas obligatorias o convenciones.

Por ejemplo, un romance tendrá la escena en la que los protagonistas se conocen por primera vez y sin esta escena tu historia no podría ser un verdadero romance —vamos, tienes que saber que alguien existe para que puedas enamorarte de esa persona—.

Por las convenciones estamos hablando de esas expectativas que va a tener el lector. Si escribes un thriller de asesinos en serie entonces debe haber un asesino en serie rondando por las calles de tu historia. También debe haber varios muertos con características similares regados por tus páginas.

De lo contrario no se sentirá bien para tus lectores y no te creerán.

Pregunta 3: ¿Cuál es el punto de vista?

A simple vista, pensar en el punto de vista de tu historia parece algo obvio. Sin embargo se trata de mucho más que decidir entre primera o tercera persona. ¿Qué tan cerca está tu punto de vista a tu protagonista o al personaje que lleva la acción de la escena?

Como lo que quieres es atrapar a tu lector, será sabio que escojas un punto de vista que permanezca cercano al personaje —o personajes— que más puedan ganar o perder.

No le des toda la voz o atención a un solo personaje estático y aburrido. En vez de eso piensa quien es el que está cambiando o arriesgando más y cuenta la historia / escena / capítulo desde su punto de vista.

Pregunta 4: ¿Cuál es el objeto de deseo del protagonista?

No debes subestimar el poder del deseo interno y el deseo externo. Aunque no siempre es necesario que sea así, tu historia debería incluirlos a ambos y explorar la forma en la que uno puede complicar al otro.

Primero, cada protagonista debe tener un deseo externo, algo que quiere, como, por ejemplo, amor, dinero, éxito o libertad. Pero luego, por dentro, el protagonista necesitará algo más profundo, incluso subconsciente. De esta manera tu personaje también intentará perseguir este deseo —a menudo complicando o incluso contradiciendo el deseo externo—. Esto le complica la vida a tu personaje y atrapa al lector.

Pregunta 5: ¿Cuál es el tema o idea principal?

Las grandes obras están plagadas de ideas y temas. En resumen, una idea o tema principal es una declaración basada en un tema que puede cambiar a lo largo de la historia.

Los temas son simples, ideas de una sola palabra como «amor», «muerte», «libertad» o «justicia». La idea principal, sin embargo, está relacionada con la carga de esa idea.

Por ejemplo: «El amor verdadero es una fuerza que puede trascender incluso la muerte». El tema aquí es el amor y la declaración es todo lo que sigue. Al final de la novela la carga es positiva ya que la declaración evoca esperanza y ese es un sentimiento positivo que se le transmite al lector.

No todos los escritores son capaces de decir cuál es la idea principal o el tema de su obra incluso después de que ya la tienen escrita. Tal vez necesites la ayuda de un lector beta para encontrarla.

Pregunta 6: ¿Cuáles son tus ganchos del comienzo, de la mitad y del final de tu obra?

Finalmente, el método te pide que dividas toda tu novela en tres partes o actos: el comienzo, el medio y el final. Recuerda, la meta es escribir una historia que les guste a tus lectores y las buenas historias siguen la estructura de los tres actos.

Ahora, eso no significa que no puedas usar cinco, diez o treinta dos actos como lo tenías planeado y esquematizado. Toma todo eso que tienes y analízalo. Te darás cuenta que tienes un comienzo, un medio y un desenlace, ese es el ritmo de una historia que subconscientemente reconocemos.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este texto te sirva para saber si tu historia es buena o no. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s