Lo más probable es que por estas fechas estés escuchando una nueva palabrota: «NaNoWriMo». No se trata de un hechizo ni de una grosería, el «NaNoWriMo» no es más que la maratón de escritura más famosa de todas.

La idea es usar todo el mes de noviembre para escribir una novela 50.000 palabras, algo que podría corresponder a unas 175 páginas. Y aunque a lo largo del mundo tiene críticos y fanáticos, la verdad es que en la Escuela de Escritores Mnemósine apoyamos toda iniciativa que te haga escribir.

Sí, es verdad, en un mes no vas a escribir el próximo Nobel de literatura. Sin embrago esta es una muy buena oportunidad para escribir un primer borrador sobre el que puedas trabajar el próximo año.

¿Y qué es un primer borrador? Pues eres tú contándote a ti mismo tu historia. Como es la primera vez que lo haces es más que obvio que cuando lo termines te des cuenta que el manuscrito está lleno de errores, huecos y cosas que debes pulir. Pero eso hace parte de nuestro oficio de escritor: editar nuestras obras hasta que estén presentables al mundo.

¿Cómo puedes prepararte para una maratón de escritura?

Estoy más que segura que en este momento tienes un millón de ideas que rondan por tu cabeza y te gustaría hacer lo posible por darle una oportunidad en algún lugar de tu borrador.

Para quienes pueden jactarse de ser escritores brújula no es sino abrir la hoja y empezar a teclear para lograrlo. Sin embargo, para el resto de escritores ―donde muy orgullosamente me incluyo― la clave de nuestra supervivencia está en tener las cosas claras: saber qué queremos y a dónde vamos, y eso se puede lograr cuando te tomas el tiempo de crear una pequeña estructura; una suerte de paso a paso que te ayudará a guiar durante todo el proceso.

Una vez tengas lista tu estructura no olvides los siguientes puntos para que tu maratón de escritura sea todo un éxito:

1- Investigar

La investigación es siempre necesaria cuando comienzas una novela. Aunque internet es de gran ayuda no eches en saco roto eso de ir a la biblioteca a ver qué encuentras. Toma nota de todo lo que veas que puede servirte más adelante y no dejes de hacerte preguntas.

Recuerda que en tu investigación también puedes incluir obras del mismo género que la tuya para ver qué es lo que otros han hecho antes que tú y qué puedes aprender de ellos.

2- Construir y estructurar

No todos necesitan una estructura para empezar con su primer borrador. Sin embargo si eres como yo y dependes de ellas te recomiendo que te tomes el tiempo para dejarla lista antes de empezar tu proyecto.

Lo más seguro es que la vayas perfeccionando en la medida en la que avanzas con tu escritura, así que no te sientas obligado a seguirla al pie de la letra. Piensa que las estructuras son solo una guía que te ayudará a estar enfocado y motivado durante todo el maratón ―y en general durante todo el proceso de escritura―.

La clave para que te funcionen bien es estar revisándolas y ajustándolas cada vez que puedas, así que no olvides sacarle un tiempo a eso también.

3- No te olvides de tus personajes

Los personajes son los que cargan con la acción de tu historia. Así que de la misma forma en la que le dedicas un poco de tiempo a estructurar tu trama, no debes dejas a tus personajes de lado.

No tienes que conocerte todos los detalles de ellos, porque al ser un primer borrador, ellos mismos se irán mostrando a ti en la medida en la que escribes. Sin embrago es muy importante que tengas en cuenta quiénes son y cuál es el papel que tienen en tu historia.

4- Señala lo que te gustaría mejorar

Si no es la primera vez que haces un maratón de escritura, piensa en lo que se te dificultó la última vez que lo hiciste. ¿Tuviste problemas con la motivación? ¿Te pusiste metas que superaban tus capacidades? ¿Te diste cuenta que tu trama no era muy fuerte?

Esta vez enfócate en eso que te costó trabajo y trata de mejorarlo. Verás cómo cada nueva maratón será más fácil para ti.

5- Organiza tu horario

Para poder cumplir con tus metas de escritura, lo más seguro es que debas gestionar tu tiempo. Saca un rato para planificar cuántos días tienes disponibles y cuántas palabras debes escribir en cada uno de ellos para lograr tu meta. Experimenta escribir en diferentes horarios hasta que descubras cuál es más efectivo para ti y luego haz lo posible por apegarte a él.

No dejes de hacer las cosas que haces normalmente ni te pierdas del mundo, es importante que también descanses y despejes tu mente para que puedas resistir la intensidad de tus sesiones de escritura.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta leer tus anécdotas!

Esperamos que este artículo te sirva para enfrentar una maratón de escritura. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s