No sé si también te ha pasado, pero cuando empecé con esto de la escritura había algo a lo que le tenía muchísimo miedo en el momento de escribir mis historias. Ese miedo tenía dos palabras: «personaje plano».

Por alguna razón —que aún desconozco— pensaba que era la peor cosa que me podía pasar como escritora. Tal vez lo asociaba con mediocridad.

Sin embargo con el tiempo, la experiencia y hablarlo con otros escritores me di cuenta que no es así, que tan solo es otro tipo de personaje y que muchas veces son muy importantes para tu historia.

Déjame explicarte por qué:

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LOS PERSONAJES PLANOS

 

1-¿Qué es un personaje plano?

La definición más común que encuentras cuando buscas «personaje plano» es que es un tipo de personaje de una dimensión y que carece de complejidad.

Es verdad que el rasgo más típico de ellos es que puedes describirlos fácilmente usando una palabra —como por ejemplo «matón»— o una frase corta —como «estudiante de medicina con corazón de oro»

Lo importante acerca de los personajes planos es que ellos nunca trascienden o rompen con la fórmula que los define. Es decir, siempre serán el mismo «matón» o el mismo «estudiante de medicina con corazón de oro» que conocimos desde que nos los presentaron.

2-Claves para entender a los personajes planos:

*Su opuesto son los personajes redondos o complejos: esos que son multifacéticos, que evolucionan con la historia y que poseen trasfondo.

*Los personajes secundarios tienden a ser planos porque no son tan importantes para la historia como los personajes principales —por lo que los lectores no tienen que saber tanto de ellos—. Sin embrago, todos los personajes de una historia tienen la posibilidad de ser planos, incluyendo a los principales.

*Solo porque un personaje sea plano no significa que sea malo o que esté mal escrito, solo significa que es de una sola dimensión.

3-Un poco de historia

La primera vez que se habló de un personaje plano fue en el libro «Apects of the novel» (Aspectos de la Novela) de E.M Forster en 1927.

Él, además de dar una definición similar a la que ya dimos, escribe que los personajes planos carecen de la habilidad para sorprender a los lectores, o en caso de sorprenderlos, no lo hacen de una manera convincente.

Es común que los lectores tengan poca información sobre el personaje y los motivos detrás de sus acciones.

4-No siempre están mal hechos

Aunque Forster creía que todas las novelas necesitan al menos un personaje complejo con el fin de despertar la simpatía del lector y de esta manera atraparlo en la lectura, también decía que existen muchas buenas razones para incluir personajes planos en la historia.

En particular, él se dio cuenta que este tipo de personajes también eran valiosos para los lectores: por más de que el lector no tiende a identificarse con los personajes planos fácilmente porque no son muy realistas o complejos, los entiende con mayor facilidad ya que, normalmente, siguen ciertas fórmulas.

En la actualidad, tendemos a confundir erradamente el término con la idea de un personaje que no está bien escrito. Y, aunque ciertamente es un problema tener un personaje plano cuando el escritor lo que intentaba era darle vida a uno redondo, el termino no es necesariamente algo malo.

5-Personajes planos vs personajes redondos

Para tener un mejor entendimiento de lo que hace plano a un personaje es bueno conocer un poco sobre su opuesto: el personaje redondo.

Aquí, la principal diferencia podría decirse que uno es unidimensional mientras que el otro es multidimensional. Veamos un poco sobre los personajes redondos:

*Un personaje se considera redondo si es realista o complejo. Normalmente tienen personalidades multifacéticas, trasfondos, deseos y motivaciones.

*Es difícil describir a un personaje redondo usando un par de adjetivos o una sola frase. Así como las personas reales, tienden a tener vidas e historias complicadas. Incluso, a veces, sus deseos son contradictorios.

*Solo porque un personaje es redondo no significa necesariamente que sea interesante, agradable o incluso bien escrito. Solo significa que son multidimensionales.

*A menudo los protagonistas son personajes redondos solo por el hecho de que los lectores conocen sobre ellos. Sin embargo, cualquiera de los personajes de una historia tiene el potencial para serlo.

6-Personajes planos vs personajes estáticos

Ahora bien, es un error común usar el término «personaje estático» como sinónimo de personaje plano. Ambos términos se refieren a diferentes aspectos de un personaje que no se deberían confundir:

*Que un personaje sea «estático» tiene que ver con que éste cambie o no a lo largo de la historia. Un personaje estático es aquel que no experimenta cambios sustanciales en término de sus creencias o su personalidad como resultado del desarrollo de la trama.

Tanto los personajes planos como los redondos pueden ser estáticos.

*Cuando hablamos de «personaje plano» nos referimos a la complejidad del personaje: alguien que posee una sola dimensión y  puede ser resumido en una sola frase corta. Normalmente responde a un «tipo» de personaje. Es decir, hay una plantilla detrás de él.

Decir que un personaje es plano no tiene nada que ver con su desarrollo a lo largo de la historia.

Mientras que un personaje plano generalmente resulta estático, no significa que siempre suceda esto. Es posible que éste cambie a lo largo de la historia, pasando a ser un personaje dinámico. Sin embargo, este cambio no lo hará más complejo o realista.

7-¿Por qué un escritor usaría un personaje plano?

Hay muchas razones por las que un escritor decidiría tener un personaje plano en su historia. Veamos algunas:

*Pueden ser necesarios para mover la historia. Tener mucha información sobre un personaje secundario puede desviar la atención sobre el protagonista y los conflictos primarios.

*En las historias que son alegóricas o instructivas los personajes planos pueden ser usados como parte de un simbolismo. En otras palabras, el autor puede usar a un personaje plano para representar, a través de él, de la idea de la violencia —por ejemplo—.

*Los personajes planos son particularmente comunes en las historias donde el énfasis está en el desarrollo de la trama antes que el desarrollo del personaje. De esta manera el lector estará enfocado en lo que sucede más que en la complejidad de aquellos a los que les suceden las cosas.

*Un personaje plano puede usarse para parodiar estereotipos culturales.

8-Para finalizar

Mientras los personajes planos son, generalmente, parte importante de una historia, a veces sucede que los autores los crean sin darse cuenta y terminan siendo muy simples para el rol que tienen que llevar a cabo en la obra.

Cuando un personaje es plano pero la historia demanda que sea mucho más complejo, entonces es un error en la elección del escritor.


Cuéntanos qué opinas sobre el artículo en los comentarios y si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Esperamos que este artículo te sirva para que le pierdas el miedo a los personajes planos. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

En Facebook puedes reírte un rato con nuestros memes, en Instagram hablarnos de tu obra y unirte a nuestros retos diarios y en Youtube disfrutar de los videos que hemos hecho especialmente para ti.

Imagen: pixabay

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s