Nunca son poco los esfuerzos por hacer llegar tu obra a manos del lector, nunca.

Y para eso existen miles de métodos y formas para atraer su atención hacia tu libro, para tentarlo con tu increíble prosa o hasta enamorarlo perdidamente de tus personajes con el fin de que lea tu trabajo.

Hoy te voy a hablar de la combinación de dos métodos que tal vez te puedan servir.

Uno de ellos ya lo conoces: es el «Copo de nieve» y está relacionado con la escritura. El otro hace parte del mercadeo tradicional y se conoce como «Elevator pitch» ―o «Elevator Speech», como prefieras llamarlo―.

El «Elevator Speech» es un discurso corto y efectivo que debe atrapar a tu interlocutor en el menor tiempo posible y convencerlo de los beneficios de tu empresa, de tu servicio o de tu producto.

Toma su nombre del viaje en ascensor que, en general, es corto y te plantea: si de casualidad entraras en un ascensor junto con tu cliente – inversionista – editor – agente- lector objetivo y solo tuvieras ese tiempo para hacerlo enamorar de tu proyecto ¿qué le dirías?

La finalidad no es que te compren ahí mismo sino que se interesen en tu trabajo te den la posibilidad de encontrarse de nuevo para hacer negocios. Por eso es una herramienta tan importante para las empresas, especialmente las que empiezan.

Acá te dejo el link de un vídeo que te puede ilustrar mejor cómo funciona este método:

Ahora bien ¿cómo puedes combinar estos dos métodos para mercadear tu obra?

Método «copo de nieve» al revés

Si eres lector de este blog o seguidor de nuestras redes sociales, es muy probable que ya conozcas de qué se trata eso del método «copo de nieve». Si no lo sabes, te dejo el link para que leas el artículo y lo conozcas mejor.

Básicamente, este método te ayuda a escribir una historia partiendo de una frase que vas expandiendo. Primero en un párrafo, luego en algunas páginas y así sucesivamente hasta que la conviertes en un cuento, una novela, o lo que sea que quieres escribir. (Para que funcione este método al revés, ya debes tener tu historia terminada y lista para darla a conocer al mundo)

¿Cómo ―y por qué― hacerlo al revés?

1- Resume toda tu trama en una sola página

Preferiblemente usa cuatro párrafos para ello. El primero para hablar sobre la introducción de la obra ―presentas a tus personajes, tu mundo, etc.―. El segundo hablas de cómo aumenta la acción, el tercero sobre el clímax y el último lo usas para hablar sobre el final de tu historia, cómo va a terminar.

Esto te ayudará a priorizar entre los detalles más importantes y los que usaste en tu obra para hacerla más interesante o darle belleza.

Tu resumen no puede pasar de una sola página. Si lo hace, recorta. Identifica qué es lo que realmente importa.

2- Condensa la página en un párrafo

Acá vas a tomar los párrafos que armaste en el paso anterior y los vas a compilar, a cada uno de ellos, en una sola frase.

Cuando juntas esas cuatro frases, obtienes un párrafo con lo que sería el resumen de tu obra. Trata de ir al grano y sacar todo lo que pueda parecer relleno. No olvides incluir los spoilers.

3- Convierte el párrafo en una sola frase

Esta frase te servirá como el inicio de tu «Elevator Pitch» ―y hasta podrás usarla como un Tweet―.

La frase debe tener la información de:

-Lo que se trata tu historia

-El conflicto

-Por qué al lector le debería importar tu obra.

Pero Annie, ¿No es más fácil construir esa frase de una vez, sin tener que hacer los dos puntos anteriores?

Sí y no.

Es mucho más fácil obtener tu resumen de una frase cuando partes de los cuatro párrafos que cuando partes de una novela de 200 páginas ya que podrías dejar cosas importantes para tu trama por fuera y en vez de eso usar cosas que solo sirven para embellecer la historia que quieres contar.

Lo mejor que puedes hacer es dedicarle a este ejercicio algunos días para que puedas dejarlo reposar y hacer el siguiente paso con cabeza fría.


Esperamos que este artículo te sirva para que puedas mercadear tu obra con el «elevator pitch» y el método «copo de nieve» al revés. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’.

No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Pexels

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s