Somos escritores y para bien o para mal hacemos parte de eso llamado «mercado editorial».

Además de trabajar muy fuerte en crear historias atrapantes e increíbles, también es importante que tanto tu como yo conozcamos un poco sobre ese mundo en el que nos estamos metiendo ya que eso nos ayudará a entender cómo funciona la industria editorial de la que hacemos parte, a comprender cuál es nuestro papel dentro de ella, quien es quién y qué oportunidades podemos tener.

Es como ir a una fiesta y conocer un poco de cada uno de los invitados.

¿No te parece genial?

En el post de hoy he creado una lista con algunos de los principales actores de nuestro mundo y qué es lo que hacen.

Principales actores del mercado editorial

 1-Escritor /Autor

Como te podrás imaginar, acá es donde entramos tú y yo. Somos la materia prima de esta industria, los que creamos lo insumos para que los demás actores del sector puedan trabajar.

2-Editor:

Es la persona que selecciona los libros que van a ser publicados, supervisa las correcciones y las traducciones y planean las estrategias de comercialización de una obra.

En pocas palabras: prepara tu obra para la publicación.

Se encarga de que todo quede perfecto y por esta razón trabaja de la mano con nosotros para lograrlo: desde mejorar la historia de acuerdo a su criterio editorial y su catálogo, hasta conseguir una portada y enviarlo a imprimir.

Sobre todo, los editores son quienes deben tener ojo para descubrir los grandes éxitos editoriales.

4-Corrector:

Es quien se encargará de ayudarte a corregir tu texto y darle un aire más profesional.

Un corrector te ayudará a revisar y corregir tu vocabulario, tu ortografía, a aumentar la riqueza léxica de tu texto, a eliminar muletillas, entre otras cosas.

5-Ilustrador:

Cuando un texto necesita el uso de imágenes se recurre al ilustrador, quien, con su arte, se encarga de embellecer el texto.

6-Diseñador:

El diseño editorial es una de las ramas del diseño gráfico. Él se encargará de diseñar, maquetar y componer el libro para que sea estético.

7-Prologuista:

Los prólogos son los textos preliminares a la obra.

En él se incita a la lectura del texto hablando un poco de lo que el lector va a encontrar a continuación, algo así como un abrebocas.

Cuando el autor es novel, el prólogo suele ser escrito por otro escritor, reconocido, para presentarlo. Esto con el fin de dar un punto de vista objetivo.

8-Productor editorial:

Es la persona que maneja las relaciones con impresores y proveedores digitales.

9-Traductor:

Cuando se piensa en internacionalizar la obra no siempre significa venderla a países que hablen tu misma lengua, por lo que será  necesario un traductor para que la pase al idioma en cuestión.

Un buen traductor siempre se preocupará por mantener la esencia de tu obra y transmitirla de la mejor manera posible al nuevo lector.

10-Impresor:

Es quien imprime el libro de acuerdo a las especificaciones de tirada y calidad que le indica la editorial.

11-Distribuidor:

Una vez tu libro está impreso, el distribuido es el encargado de ayudarte a que los lectores lo vean al ponerlo en su red de librerías en diferentes lugares de la ciudad, del país o del mundo.

Sin el distribuidor tu libro no llegaría muy lejos.

12-Librero:

El librero es el intermediario entre el libro y el lector.

Un buen librero le ayuda a encontrar a cada lector su libro ideal en el momento en el que lo necesita, es el que recomienda tu obra para el deleite de la persona adecuada para ella.

13-Lector:

Es la persona que consume tu obra, quien dialoga contigo a través de las palabras que escribiste en el papel.

La razón de ser del negocio editorial, por quién se realiza todo el esfuerzo de producción y creación de un libro.

14-Agente literario:

Es el intermediario entre el escritor y la editorial, una suerte de interlocutor. Además de mostrar tu trabajo a posibles compradores, son expertos en el mercado literario y saben muy bien qué es lo que triunfa y lo que no. Para eso, evalúan su estrategia a partir de dos elementos que deben conocer en profundidad: el autor y la obra.

Los editores por lo general prefieren recibir un manuscrito de un agente que del autor, y así se lo hacen saber a quienes les escriben directamente ya que al tratar con un agente garantizan que, si les ofrece una determinada obra, es porque es adecuada para su catálogo y su política editorial.

No solo se dedica a recomendarte, cuando logra la venta de tu obra también se preocupa por cuidar tus derechos de autor, tus pagos y tu crecimiento y reconocimiento como marca a nivel mundial. Te da estabilidad para que puedas centrar en escribir.

15-Scout:

Son los espías del mundo editorial. Trabajan para una editorial determinada olfateando nuevos talentos, nuevas obras o nuevas tendencias. No hay nada que suceda sin que ellos lo sepan.


Esperamos que este artículo te sirva para que conozcas a los principales actores del mercado editorial y lo que hacen. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: pexels

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s