Creo que todos los que nos metemos en esto de escribir deseamos ser publicados algún día.

Claro, están los que no quieren y prefieren quemar sus textos antes de que algún otro humano pose su vista sobre ellos. Pero no creo que ese sea tu caso, de lo contrario te habría espantado nada más leer el título de este artículo.

En fin, cuando empiezas a considerar dar el gran paso y publicar tus obras te asaltan un montón de dudas que te pueden confundir y complicar la vida. Dudas que si no logras resolver a tiempo o de la mejor manera, pueden llevarte a tomar malas decisiones o a preferir quedarte como estás, es decir, con tu libro bien guardadito.

Si quieres publicar tu trabajo pero no estás seguro de por dónde comenzar, acá te soluciono algunas dudas:

¿Qué debes saber cuándo decides publicar tu obra?

1- ¿Cómo puede alguien ser publicado?

Para que tu libro llegue a manos de tus lectores tienes dos opciones: te publicas tú ―autopublicación― o te publica otro. Ese otro puede ser una editorial independiente o una multinacional. En este post te hablo un poco sobre el tema y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas formas.

2- ¿Necesito estudiar letras para ser un escritor publicado?

No. Lo que realmente importa cuando quieres publicar es tener una obra de calidad. No importa si recién te gradúas del colegio, si estudiaste matemáticas o si tienes veinte doctorados encima.

3- ¿Necesito tener una edad específica para ser publicado?

Sí y no. En el mercado existe una cierta tendencia a creer que por ser joven no has vivido aún lo suficiente y por esta razón no tienes nada interesante para contar por lo que a veces es difícil que te tomen en serio. Además, para hacer negocios necesitas firmar contratos y para eso debes ser mayor de edad. Por lo que al menos debes cumplir con eso.

4- ¿Qué es un agente literario? ¿Qué hace?

Un agente literario es una persona que te representa a ti y a tus obras.

Los agentes son personas con conocimiento del mercado y con contactos en el medio que te ayudarán a ubicar tu trabajo en editoriales, a mejorar tu manuscrito, a internacionalizarte y otra cantidad de cosas. Muchas editoriales han decidido no aceptar ningún manuscrito que no les llegue por medio de un agente.

Un agente literario no te va a cobrar nada ―al menos al principio―. Cuando tú ganes, ellos también lo harán ya que te cobran un porcentaje de lo que factures. Si alguien te cobra dinero para empezar a representarte, corre.

Tienes que saber que no todos los agentes estarán dispuestos a trabajar contigo solo porque seas un escritor. Al igual que las editoriales, ellos tienen sus propias políticas editoriales ―por ejemplo, nosotros trabajamos solo con ‘Millenials’ y bajo ciertas condiciones―.

Si quieres saber más sobre el agente literario, acá tienes un artículo muy completo sobre el tema.

5- ¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Si quieres publicar el libro por tu cuenta ―y quieres que sea algo de calidad― tienes que alistar el bolsillo. Como mínimo vas a necesitar un editor ―que además te ayude con todo lo de la corrección de estilo― y un diagramador que le de belleza visual al texto ―y de paso lo pones a hacer la portada―, como ambos son servicios profesionales tienes que saber que son costosos. Adicional a eso tienes que invertir en impresión y en mercadeo para que tu libro trascienda más allá de tu círculo social.

Si por el contrario quieres publicar con una editorial, será algo parecido al agente literario: no te costará nada en un principio. Ellos se encargarán de hacer todas las inversiones que sean necesarias, pero al final solo ganarás un porcentaje dependiendo lo que hayas pactado en el contrato que firmes. Si una editorial te cobra por publicar ―y no específica que es una editorial de autopublicación― sal corriendo lo más rápido que puedas.

6- ¿Cómo me pagan si publico mi libro con una editorial?

Cuando públicas tu libro con una editorial tienes dos formas de ganar dinero: con un adelanto y con las regalías.

Dependiendo a editorial con la que trabajes recibirás el adelanto o no, y dependiendo el contrato que firmes sabrás cada cuanto tiempo te pagan las regalías.

7- ¿Cómo puedo contactar a una editorial para que me publique?

Primero que nada tienes que saber que no todas las editoriales estarán interesadas en publicarte especialmente porque son empresas y por esa razón, si quieren sobrevivir en el mercado, tienen que enfocarse en algo.

Conozco editoriales que solo publican libros de fotografías, otras que solo publican historias con temática deportiva, otras que solo lo hacen con libros infantiles y así.

Si tienes una novela erótica ¿qué crees que te dirán en la editorial de libros infantiles si les envías tu manuscrito?

Lo más probable es que te respondan con un NO rotundo ―y te insulten a tus espaldas por haberles hecho perder el tiempo por culpa de no haberlos investigado antes―.

Así que lo primero que tienes que hacer es revisar el catálogo de la editorial en cuestión.

¿Qué libros han publicado antes?

¿Son libros de matemáticas? ¿De religión? ¿Novelas de tu mismo género?

Encuentra a alguien a quién le pueda interesar tu trabajo y contáctalo. Eso sí, no envíes tu manuscrito de una y sin pedir permiso porque eso es algo de muy mal gusto. Mucho menos sin haberlo registrado en derecho de autor. Si te metes al link que te dejé más arriba, en la pregunta de los agentes literarios te enterarás de cómo es el protocolo en general.

Si tienes un agente, él o ella se encargarán de revisar cuál es la mejor editorial para ti y harán las gestiones pertinentes. Da una mejor imagen que un profesional recomiende tu trabajo.

8- ¿Cuándo debería enviar mi manuscrito a una editorial o a un agente?

Cuando esté lo mejor que lo puedes dejar. Nunca envíes tu primer borrador ―ni tu segundo siquiera― y mucho menos un producto que no esté terminado.

Créeme que solo tendrás una oportunidad para convencerlos de trabajar contigo y no lo harás nunca con un trabajo mediocre.

9- ¿Cuánto tiempo pueden tardar en publicarme?

Dependiendo de lo que diga el contrato que firmes. Piensa que puedes gastarte algunos meses encontrando a tu agente y luego él se gastará otros meses convenciendo a la editorial que tú eres su mejor opción. Luego de eso tienen que firmar contrato, editar y corregir―junto contigo―, diagramar, imprimir, empastar, etc.

Así que calcula como mínimo un año y por bien que te vaya.

Pero, como te dije al comienzo, todo depende.


Esperamos que este artículo te sirva para resolver algunas dudas sobre publicación. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Pexels

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Un comentario

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s