A finales de Agosto me dio por empezar a subir mi novela en Wattpad por capítulos (acá está por si la quieres leer) como una forma de comprometerme a mí misma a termina de reescribirla y dejar de investigar –gasto mucho tiempo investigando, los datos curiosos son mi perdición-. Y dentro de otras cosas, tuve que enfrentarme al horror de escribir una sinopsis.

Sí, no podrás escapar de escribir una sinopsis por más de que quieras. Nadie lo hace.

Así que si como yo andas luchando por escribir tu sinopsis, acomódate que este artículo lo escribí para ti –no me agradezcas, yo comprendo tu dolor-.

Opciones para escribir la sinopsis de tu historia

1- El gancho o el incidente incitante

Muchas historias empiezan en ese momento de calma antes de la tormenta. De esta forma el lector tiene la posibilidad de conocer el contexto y a los personajes antes de que la historia comience en verdad cuando algo emocionante –o incitante- sucede.

La lógica es la siguiente: ¿Si ese es el gancho que va a atrapar a mi lector, por qué no usarlo dos veces y así atraparlo dos veces?

No te preocupes, no estarás spoilenado nada. Lo importante no es el incidente incitante, sino los giros y sucesos que hacen que tu personaje llegue ahí.

2-El primer giro

Quieres que el lector decida leer tu libro y para que eso suceda a veces tienes que hacer sacrificios: tu primer giro.

Si esa aventura en la selva hace que tu personaje descubra un poder olvidado –incidente incitante- el primer giro es que la secta que lo custodió todo este tiempo tiene la costumbre de comerse a los humanos que se involucran con él.

Si, perdiste ese primer golpe pero ahora el lector tiene una idea de qué se trata tu historia y tendrá los demás giros para sorprenderse.

3-Sobrevuelo

Es una táctica bastante efectiva de darle a tu lector una probadita de todo: el personaje tendrá que enfrentarse a un ataque de ghouls, derrotar una maldición arcana y escapar montado en un unicornio –amo los unicornios, qué se le va a hacer-.

Alguna de las cosas que le sucederán a tu personaje terminará por llamar la atención de tus futuros lectores.

4- La introducción

Es un resumen de quién o quiénes son tus personajes y cuáles fueron las motivaciones que los llevaron hasta el incidente incitante. El foco acá está en hacer interesante esos primeros momentos.

5- ¿Qué sucederá?

Es un pequeño gancho para atrapar al lector: ¿Hasta qué extremos llegará tu personaje principal por recuperar la galleta sagrada de mil años que le robaron?

Esto servirá para dejarle una inquietud al lector que solo podrá resolver al abrir las páginas y ponerse a leer. Recuerda que los seres humanos somos muy curiosos.

6-El fragmento

Otra opción que tienes para atrapar al lector es con un fragmento de tu obra que consideres lo suficientemente interesante como para llamar su atención sin contar algún giro mayor -que fue lo que yo hice-.

Tips para tener en cuenta cuando escribes una sinopsis

-No te preocupes por «mostrar» en la sinopsis. La idea es darle al lector una idea general de lo que encontrará cuando lea tu libro. Sin embargo no dejes de usar tu creatividad para hacerlo.

-Se conciso: cada palabra vale. Tienes muy poco espacio para decir lo que tienes que decir, por eso, corta cada palabra que veas que no es necesaria.

-Recuerda que tus lectores no conocen nada de tu historia aún, por lo que no debes esperar que estén enganchados o enamorados de tus personajes de antemano.


Esperamos que este artículo te sirva para escribir una sinopsis de tu historia. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: The_Gut (vía flickr)

 

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

One comment

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s