Escribir es algo increíble: inventas mundos nuevos, los llenas con personajes que amas y luego los matas uno a uno –porque quieres que tanto tus lectores como tus personajes supervivientes sufran-. Sin embargo, hay un montón de responsabilidades que vienen con la escritura y que a veces, como escritores no nos damos cuenta.

Hay que ser honestos, los escritores tenemos muchas responsabilidades y si nos ponemos a hablar de todas ellas nunca vamos a terminar. Por eso, para esta ocasión, decidí hablar únicamente de aquellas relacionadas con el proceso de escritura.

Así que acá vamos:

Responsabilidades de los escritores

1-Haz tu propio trabajo

Escribir es un trabajo y no es fácil. Dicho esto, es importante que lo hagas tú mismo y no pongas a alguien más a hacerlo por ti. Es genial poder contarle tus ideas a alguien, pero no puedes tomar ningún crédito por eso –de hecho, el derecho de autor protege las historias más no las ideas-. Tampoco puedes tomar fragmentos del trabajo de otras personas y tomarlo como tuyo.

Pero no solo tienes la responsabilidad de escribir tú mismo tus historias, también tienes la responsabilidad de hacer tu propia investigación. Sí, sé que investigar puede ser una de las partes más largas y tediosas del proceso de escritura –además de que algunas veces es terriblemente aburrido-.

Aun así tienes que hacerlo.

Hazlo por el bien de tu historia porque es asombroso poder enseñar cosas a tus lectores que probablemente no sabían.

Solo tú sabes qué es lo que necesita tu historia y como la puedes enriquecer, por eso no debes pedirle a alguien más que lo haga por ti. Si no puedes hacer tu propia investigación significa que eres un escritor perezoso o que tu historia no vale la pena –ya que ni siquiera tú le quieres dedicar tiempo ni amor-.

2-Eres responsable de tu éxito y de tu fracaso

Escribir exige disciplina, por eso que termines tu obra o que no lo hagas depende de ti. No busques escusas: si no dormiste bien, si tus vecinos son ruidosos, si no te sientes con ganas o si existe cualquier otra razón por la que no escribes y sacas adelante tu trabajo es únicamente tu responsabilidad, no la de otros.

Echarle la culpa a alguien más no te va a traer nada bueno. Así como aceptas tu éxito y tu esfuerzo, también tienes que aceptar tus fracasos.

3-Aprende de tus fracasos

Todos nos equivocamos de muchas formas y cuando escribes cometerás muchos errores. Tal vez ese personaje no es el correcto, o a la trama le falta mucho desarrollo; tal vez investigaste mal algo y eso desencadenó una serie de errores en tu trabajo.

Sin embargo ese no es el fin: este tipo de errores te ayudan a mejorar como escritor.

Si ignoras tus debilidades no harás que ellas se vayan, por eso lo mejor que puedes hacer es enfrentar el problema y aprender de él. Recuerda que mejorar es algo que te mereces.

4- Haz lo que puedas para mejorar tu habilidad

No te dejes ganar por la pereza. Esfuérzate cada día por ser un poco mejor y superar tus debilidades de escritura. Investiga, mejora y aprende.

5-Escribe

Eres un escritor y los escritores escriben. Por eso, tu mayor responsabilidad está en escribir. Hazlo.


Esperamos que este artículo te sirva para que conozcas tus responsabilidades como escritor. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Imagen: swilk0 (vía flickr)

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

One comment

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s