Estás escribiendo tu historia y de pronto de das cuenta de que tu escena tiene que trascurrir en un lugar específico, que hay un personaje importante de la vida real que aparece o te mueres de ganas de poner el eslogan de esa empresa para hacer un comentario satírico y genial.

Pues es importante que leas este artículo antes de seguir con eso, ya que hay cosas que puedes usar y otras que al estar bajo el derecho de autor tienes que abstenerte si no quieres ganarte una buena ―y millonaria demanda―.

Acá te haré una lista sencilla de qué puedes usar y qué no para que tengas muy en cuenta en el momento de escribir tus historias.

Cosas de otros que puedes usar en tus historias y cosas que no

1-Citas de canciones:

No puedes usarlas en tu historia, punto.

Si quieres usar citas de canciones debes pedir permiso de la persona que la escribió ya que al tener los derechos sobre su obra solo ellos pueden decir dónde quieren aparecer.

Lo más probable es que necesites pagar algo para obtener ese permiso.

Si tu libro se publica con la letra de alguna canción y no has pedido permiso te meterás en problemas legales.

2- Nombres de personajes ficticios:

Que yo sepa no hay ningún problema por mencionar un personaje de ficción en tu obra siempre y cuando no lo tomes como tuyo y quieras desarrollarlo en tu historia. Ponerle a alguien «Harry Potter» de sobrenombre porque usa gafas no está mal.

Sin embargo, hacer un cameo de otro personaje en tu libro que no haga parte del dominio público si es ilegal. Por ejemplo, no puedes hacer que el verdadero Harry Potter aparezca en algún lugar de tu obra si no tienes el permiso de la autora.

En este aspecto los fanfictions’ son un cuento aparte ya que quienes los escriben no se lucran con ellos. Si en dado caso quieres ganar dinero con tu ‘fanfiction’ lo primero que tienes que hacer es cambiar los nombres.

3-Dominio público

Después de que han trascurrido una buena cantidad de años desde la muerte del autor, su obra pasa a ser parte del dominio público.

Es decir, quedan libres de derechos patrimoniales y los puedes usar sin problema.

Esto significa que lo puedes citar siempre y cuando los atribuyas a su verdadero autor sin tener que pedirle permiso a sus herederos. El periodo en el que una obra hace parte del dominio público varía de acuerdo al país, por eso sería bueno que investigaras si puedes usar la obra en cuestión.

4-Títulos

No necesitas permiso para usar títulos de canciones, de películas, de libros o de series de televisión.

También puedes usar nombres de lugares, personas, cosas o eventos en tu obra sin problema.

5-Imágenes

Las imágenes que uses para tu libro pueden ser tomadas de los bancos de imágenes libres de derechos sin ningún problema y modificarlas como te plazcan.

Lo mejor que puedes hacer es contactarte con el autor y comprarle los derechos para que nadie más pueda usar esa imagen en su obra ―hazle varios cambios si es posible para garantizar que por si acaso la imagen de tu libro sigue siendo única―.

6-Citar a personas famosas

Si, por ejemplo, la cita es de un discurso tienes que esperar a que haga parte del dominio público para utilizarla, de lo contrario tendrás que pedir permiso.

7-Referencias

Digamos que tu historia transcurre en el espacio y tienes que hablar sobre la gravedad, los agujeros negros o la velocidad de la luz, puedes hacerlo sin tener que decir de dónde sacaste la referencia.

Todo esto hace parte del conocimiento que tu tienes como persona y eso es independiente si lo aprendiste en el colegio o en una revista especializada de astronomía.

Además piensa lo fastidioso que sería leer una novela llena de citas, para eso sería mejor dedicarse a leer ensayos.

8- Frases de TV, películas o anuncios

Están sujetas a derecho de autor, por lo que no puedes usarlas a menos de que hagan parte del dominio público o te estarías exponiendo a un problema legal.


Esperamos que este artículo te sirva para conocer qué puedes usar y qué no puedes usar en tu obra. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Claire Cook44 (vía lickr)

 

Sobre el Autor Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

5 comentarios

  1. Hola, chicos. Tengo una pregunta. ¿Se puede escribir algunos extractos de poemas? Tipo un epígrafe, en donde se indique previamente que tal escritor es el autor. Me surgió la duda, sobre todo con el tema de las citas de las canciones, porque vendría a ser algo parecido y he visto libros publicados que publican extractos de poemas a veces o de textos literarios, siempre que reconozca la autoría. Gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nozomi, perdón la demora. Existe una cosa que se llama el “derecho de cita” que te permite incluir fragmentos de obras ajenas siempre y cuando se cumplan algunos requisitos: 1-la obra que estás citando debe haber sido divulgada, 2- la cita es con fines docentes o de investigación, 3- el uso de la cita es justificado en el contexto de tu obra, 4- indiques la fuente y el autor de la misma y 5- no alteres lo que estás citando 🙂

      Me gusta

  2. Hola, quisiera saber si me pueden sacar una duda, ya que no encontré información en ningún sitio. ¿Se pueden utilizar personajes históricos, pero cambiándoles la historia? Por ejemplo, uso a Napoleón Bonaparte, y hago claras referencias históricas de su vida, pero le agrego cuestiones ficticias, como por ejemplo que es un hombre lobo. Y también me gustaría saber si se puede, pero cambiándole el nombre, con referencias bastante azarosas que permitan saber en que persona está inspirada.
    Y, por último, si se pueden hacer críticas, pequeñas, a países extranjeros.

    Me gusta

  3. Buenas tardes,
    Indica en el texto que no necesitas permiso para usar títulos de canciones, de películas, de libros o de series de televisión. También puedes usar nombres de lugares, personas, cosas o eventos en tu obra sin problema. No consigo encontrar un apoyo legislativo en esa afirmación. Me podría decir en que artículo del la Ley de Propiedad Intelectual u otra normativa me puedo apoyar? Gracias y saludos

    Me gusta

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s