Como escritores pensamos que la parte más difícil de nuestro trabajo es el de escribir y que una vez que tengamos nuestra novela terminada y en nuestras manos, todo será color de rosa. Sin embargo, en la época en la que vivimos, no podemos quedarnos entre nuestros manuscritos para siempre. Tenemos que dar a conocer nuestro trabajo para poder ganar dinero con él -incluso si tenemos la suerte de ser publicados por una editorial-.

¡No me hagas esos ojos, nadie dijo que nuestro oficio fuera fácil! La buena noticia es que ya hay quienes han pasado por eso y tienen miles de consejos para darnos en cuento a marketing para escritores se refiere. No estás solo y siempre puedes preguntar.

Lo importante es que tengas claro, desde el día uno, que este es otro de los trabajo que tienes que agregar a tu lista de trabajos por hacer como escritor.

Sin más que decir, ¿Empezamos?

Mini guía de marketing para escritores que están empezando

1-Crea un blog de autor

Si lo gestionas bien, es una de las mejores formas para darte a conocer como autor y al mismo tiempo, para dar a conocer tu trabajo. Antes de empezar, deberías hacerte preguntas similares a las que uno hace cuando crea una empresa: ¿Cuál es mi público objetivo?, ¿Qué necesidades tienen y cómo puedo suplirlas?

A partir de tus respuestas, crea un calendario de publicación y escribe artículos que te ayuden a darle a tus lectores eso que identificaste que les podría interesar. Haz lo posible por interactuar con ellos: organiza concursos, ayúdalos en algo que necesiten o distráelos con tus contenidos. Crea una imagen en la que tus clientes potenciales sepan qué deben esperar de ti.

Puedes usar plataformas como Tumblr, WordPress y Blogger para empezar. Recuerda siempre darles a tus lectores más de lo que esperan y no excederte haciéndote autopromoción. Te recomiendo este blog de marketing online para escritores para que lo uses como tu aliado al crear tu estrategia digital, es lo mejor que puede existir.

2-Escribe como autor invitado en otros blogs de tu temática

Eso se llama hacer ‘guestposting’ y es beneficioso para ti por cuatro cosas muy importantes: la primera son los enlaces. ¿Qué es eso de los enlaces y cómo te benefician?  La respuesta está en el posicionamiento de tu pagina. Google mide quienes enlazan a tu blog –o página- y de acuerdo a eso te da puntajes para que cuando alguien busca sobre el tema del que estás hablando salgas más arriba o más abajo –sucede lo mismo con los otros buscadores-. Cuando escribes un artículo como autor invitado en el blog de alguien más, lo más probable es que al final de éste dejes tus datos de contacto y un link para que vayan a tu blog si quieren saber más del tema del que estás hablando.

El segundo beneficio tiene que ver con el tráfico ya que es una forma de impactar y darte a conocer entre  los suscriptores o lectores regulares del blog en el que estás escribiendo. El tráfico es básicamente la cantidad de gente que te visita, y si tu interés es vender, entre más gente te visite y conozca de ti, mejor. Al escribir en un blog como invitado estás teniendo acceso a una audiencia que de otra forma no tendrías o que sería más difícil que te conocieran.

En tercer lugar están los suscriptores: quien se suscribe a tu lista de correos es quien está interesado en ti y quiere recibir más de eso que le estás ofreciendo. Estas son las personas que tienen más posibilidades de comprar tu novela.

Finalmente está la marca: como escritor eres una marca y para que suenes en el inconsciente de tus lectores y posibles compradores tienes que hacer lo posible por aparecer en muchos lados. Entre más aparezcas en sus vidas más tendrás chances de que en algún momento, por amor o por cansancio, te compren –aunque acá se trata de que sea por un amor eterno. Nada de cansar a tus lectores, eso es una muy mala idea-.

3-Cuéntale al mundo quién eres

En tu blog, deja un apartado para contarles a tus visitantes quién eres y qué haces. Además una fotografía en la que salgas junto a tu libro y una biografía contando un poco como llegaste a dónde estás.

Bonus: Imprime un kit de mercadeo en el que se incluya una tarjeta profesional –con tus datos, los de tu blog y tu foto- y un volante con la información contando quién eres. Da una buena imagen de ti cuando te presentes a alguien o hagas networking. Nunca sabrás cuando estás apretándote las manos con un lector potencial.

4-Haz que reseñen y recomienden tu libro

Hay personas –por ejemplo algunos booktubers- que se dedican a leer, reseñar, comentar y recomendar libros. Ellos ya tienen una audiencia establecida a la que le interesa lo que tienen que decir. Lo mismo sucede con algunos blogs. Contáctate con ellos y pregúntales si les interesaría leer tu libro para comentarlo. No todos te dirán que sí, pero si alguno lo hace tendrás una buena cantidad de exposición.

5-Complementa con mercadeo offline

No todas las formas de darte a conocer son online- en este artículo te doy algunas ideas de lo que puedes hacer-. Intenta hablar con bibliotecas o librerías cercanas a dónde vives para hacer alguna actividad que te permita presentar tu libro y tu temática, inscríbete a un círculo de lectores a los que les pueda interesar leer tu libro, pon un sticker en tu carro o hasta reparte volantes. Piensa en lo que hacen las empresas y organiza una estrategia que se acomode a tus necesidades, las de tu público objetivo y tu presupuesto.


Esperamos que este artículo te sirva para dar a conocer al mundo tu novela. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Magda K (vía flickr)

 

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s