Cae la noche y la luna se levanta sobre la ciudad. A lo lejos los aullidos de un ser que no es ni lobo ni humano, ¿Tal vez un licántropo? Si, el artículo de hoy aunque sencillo quiere hablar un poco sobre estos seres sobrenaturales cuyas historias hay para dar y convidar y además para echar en la sopa.

Como hace unos días ya había escrito un artículo sobre cómo evitar los clichés cuando escribes una historia de vampiros, me pareció interesante hacer uno sobre algunos clichés, que a mi modo de ver, existen en las historias de licántropos (o por lo menos en las que he visto) y que tal vez te puedan servir para escribir una historia mucho mejor (recuerda que la idea de conocer los clichés es saber como usarlos a tu favor).

Espero que los disfrutes y te aporten algo

Algunos clichés de las historias de hombres lobo

1- Esa época del mes

Sal a caminar a la calle, agarra cualquier persona al azar y pregúntale qué es lo que causa que el hombre lobo se transforme. Sí, te lo imaginabas, ¿no? La respuesta siempre va a ser: la luna llena. Esto ha sido así desde 1941 cuando salió la película «El hombre lobo» en el que se reescribo el mito y se conectó el folclore con las fases de la luna como explicación. Acá podemos ver como se basa en el comportamiento que tienen los lobos con la luna llena en la que se ven más activos -pero eso parece ser por cuestiones de la luz que emite-. Aun así, una buena cantidad de las historias modernas de hombres lobos apelan a las explicaciones pseudocientíficas o a alguna deidad lunar que hace que, a pesar de tienen completo control sobre su forma el resto de días, cuando sale la luna no pueden evitar actuar un poco locos.

El problema acá es que muchas veces solo nos quedamos con esto y dejamos de investigar cosas tan importantes como los ciclos de la luna o los mitos de diferentes culturas respecto a este tipo de transformaciones. ¿No te has dado cuenta que a veces la luna llena sale en el día? ¿Cómo se comportarán con eso nuestros hombres lobo? Tal vez al estudiar un poco más sobre astronomía tendrías un poco más para desarrollar este cliché o buscando en la mitología encontrarás otras soluciones para potenciar su transformación.

2- La luna llena es… ¿hoy?

Vivimos en un mundo en el que muchas personas viven con enfermedad que requieren tratamiento regular. Puede que al comienzo sea difícil, pero las personas somos criaturas de hábitos y aprendemos rápidamente nuestra nueva rutina, por eso no es tan lógico que «solo olviden» que hoy hay luna llena. Si sabes que dentro de las consecuencias podrían estar las muertes de tus seres queridos (o personas random que pasan por ahí) y que vas a adquirir la reputación de «monstruo», creo que solo olvidarlo no está dentro de tus opciones. Parece un recurso barato ese de poner al hombre lobo en su forma bestial en un lugar inconveniente.

Si buscas una excusa para la transformación o para la acción en tu historia es bueno que busques otra.

3- Academia de hombres lobo, ¿en serio?

Ya de por si las historias de seres sobrenaturales asistiendo a la escuela, o de una escuela especial para ellos es un enorme cliché. Este tipo de locaciones no son tan interesantes y si le agregas el factor de hombres lobo te darás cuenta que en general las historias que salgan de ahí serán tristemente predecibles.

4-Bajo IQ cuando se transforman

Mira una película de hombres lobo. Lo más probable es que te topes con uno haciendo todo tipo de estupideces: se deja atrapar en trampas simples, se tira de cabeza cuando disparan un arma o tal vez estén saltando de manera graciosa mientras persiguen a su presa humana. Si te pones a pensar en las cosas que hacen, no sería extraño tomarlos por bobos. Si, es cierto que quieran presentarlos como fuera de sí, pero ¿se puede ser un asesino sediento de sangre y no perder la cabeza en el intento? Si te pones a analizar el comportamiento de los lobos, dista mucho de ser estúpidos y sin cerebro (es más son muy inteligentes y eso los tan peligrosos), de igual manera sucede con –la mayoría- de los humanos. ¿No crees que, en ese caso, tienen todas las fichas compradas para ser adversarios inteligentes y fuertes en vez de solo bersekers?


Esperamos que este artículo te sirva para conocer algunos clichés de las historias de hombres lobo. Si te sirvió la información, alegra nuestro día con un ‘like’. No olvides seguirnos en redes sociales para tener más consejos de escritura y ayudas para escritores.

Si nos faltó algo, ayúdanos a completarlo. ¡Nos encanta escuchar tus anécdotas!

Imagen: Daniela Costa (vía flickr)

 

About the Author Escuela de escritores Mnemósine

Coaching para escritores

2 comentarios

  1. Me gustan muchos sus artículos, de verdad son muy útiles. Pero me encantaría que publicaran uno sobre peleas de seres sobrenaturales y como describirlas sin fracasar en el intento o hacerlas parecer la guerra de las galaxias más falsa que exista. 😂 es largo el título. Pero describir acción y peleas en un libro me parece difícil, no imposible pero si difícil. Me gustaría sumergir a mis lectores en adrenalina pura cuando lean criaturas de diferentes formas peleando entre sí. Por eso pido su ayuda. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Escribe una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s